Ver más de la Región de Los Lagos

Piñera llega a Osorno para dar por cerrada la emergencia por el corte de agua

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Ya se inició el proceso de llenado de los estanques y este miércoles se espera la reposición total del suministro en la comuna.

El Mandatario llegará a la zona las 07:00 horas.

 ATON

La Seremi de Salud de Los Lagos ratificó que las muestras no presentan trazas de hidrocarburo.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera viajará este miércoles a Osorno, jornada en la que se espera dar por cerrada la emergencia por el masivo corte de agua al reiniciarse la distribución del agua potable en la comuna.

Cerca de 200 mil personas de la ciudad de Osorno no cuentan con agua potable desde el pasado jueves, luego que la compañía Essal detectara un derrame de combustible en el río Rahue.

Este martes la empresa confirmó, a las 19:00 horas, el inicio de la producción de agua potable en la planta potabilizadora de Caipulli luego de que la Seremi de Salud de Los Lagos ratificara que las muestras no presentan trazas de hidrocarburos, ratificando su compromiso de terminar el prolongado corte de agua este miércoles.

"Essal pasó a la siguiente etapa de impulsar agua a través de la tubería que lleva al Recinto Ovejería, para ir poco a poco activando cada una de las partes del sistema de distribución de agua potable", detallaron en un comunicado, donde informaron que esperan "en horas de la noche (de este martes) comenzar la distribución paulatina de agua potable hasta llegar a un 100 por ciento durante la jornada de la mañana del miércoles".

Estanques estarán llenos durante la madrugada

Mientras que el ministro Moreno indicó que los estanques estarán llenos a las 05:00 horas de este miércoles, tras lo cual se iniciará la distribución: la ciudad debería estar con agua en todas sus redes al mediodía.

Sin embargo, no descartó que existan casos puntuales, por lo que los camiones aljibe seguirán distribuyendo agua en los distintos estanques instalados en Osorno.

"Éste es un proceso que va a tomar varias horas, esperamos que aproximadamente a las 05:00 esos estanques estén completos, es decir, por lo menos con el 70 por ciento de su volumen, que es lo que permite luego empezar a inyectar en el sistema de distribución", detalló el secretario de Estado.

El Mandatario llegará a las 07:00 horas de este miércoles a Osorno para dar por cerrada la emergencia, indicó el titular del MOP.

A las 08:15 horas, el Jefe de Estado estará en un Comité Operativo de Emergencia en la Gobernación Provincial de Osorno, donde recibirá la información de todo el proceso que se hizo para reponer el suministro.

Cautelar que no haya trazas de contaminación

Moreno recalcó que van a cautelar que "no haya trazas de ese tipo de contaminación, además las cantidades de este cloro, la calidad del agua. Todos los parámetros que se necesitan en cualquier servicio de agua potable en el país tienen que cumplirse aquí".

"Mientras no tengamos la certeza de que eso es así, no vamos a poner esa agua en la red", enfatizó el titular del MOP.

En tanto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, afirmó que "estamos dándole gradualmente término a esta emergencia y junto con agradecer a todos mis conciudadanos, porque realmente han sabido comprender una situación muy difícil, también agradecer el apoyo de todo Osorno, de toda la Región".

"No solamente hay un despliegue de Osorno mismo, sino que de todos los recursos de la Región, especialmente recursos humanos, personas (que) han estado actuando para poder salir adelante", remarcó la autoridad regional.

A su vez, Edmundo Órdenes, gerente de la empresa Proequipos, que colaboró en la superación de la emregencia, explicó que "nuestro trabajo fue entregado el lunes, a las 10:00 de la mañana, y de ahí viene todo un proceso que hay que cumplirlo: el lavado de las cargas, el esponjamiento de los filtros, desinfección de las cargas, el lavado de las líneas de distribución y eso son 12 horas".

En paralelo, se anunciaron querellas contra la empresa por parte de los locatarios de la Feria Libre de Rahue, quienes aseguran que tuvieron que botar mercadería pese a conseguir estanques de agua y que han tenido pérdidas por sobre el 40 por ciento de las ventas.

Indicaron que un abogado representará a todos los locatarios de las ferias libres de Osorno para presentar una demanda colectiva.