Osorno: Essal inició proceso para generar agua potable en planta de Caipulli

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La generación comenzará una vez que se compruebe que el líquido cumple con la norma de calidad.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud de Los Lagos monitorearán el procedimiento.

Osorno: Essal inició proceso para generar agua potable en planta de Caipulli
 ATON

El gerente operativo aseguró que el procedimiento comenzará en Caipulli en horas de la tarde.

Llévatelo:

El gerente operativo de Essal, Andrés Duarte, anunció que la planta potabilizadora de Caipulli comenzará a generar agua potable este martes para Osorno, ratificando su compromiso de terminar el prolongado corte de agua este miércoles.

Al término de una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la Gobernación Provincial de Osorno, el directivo explicó que el procedimiento se realizará de acuerdo a los planes ya anunciados, debido a que la inflación de los filtros está en su etapa final.

"Estamos en condiciones, tal como lo pude comprobar en visita a terreno de hoy en la mañana, que en horas de la tarde, al final del día, la planta va a comenzar su producción de agua potable para la ciudad de Osorno", puntualizó.

Duarte agregó que la operación comenzará una vez que "confirmemos que la calidad del agua que produce esta planta esté cumpliendo satisfactoriamente la norma de calidad de agua".

"Para ello, se ha previsto una coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud, y nuestro departamento técnico para planificar el plan de monitoreo riguroso que vamos a hacer antes de dar el agua a la población", sostuvo.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló que durante este análisis, que se estima que tomará entre dos y tres horas, se revisará "que no hayan trazas de ese tipo de contaminación (petróleo), y que además las cantidades de cloro, la calidad del agua, y todos los parámetros que se necesitan en cualquier servicio de agua potable en el país se cumplan. Mientras no tengamos la certeza de que eso sea así, no vamos a poner esa agua en la red".

"Ya se han hecho varios chequeos previos de distintas partes de la planta que sí se pueden chequear. Ahora tenemos que chequear lo que está produciendo este filtro completamente nuevo que se ha construido", agregó.

Por su parte, el gerente operativo advirtió que el agua se generará en esta jornada para poder rellenar las redes este miércoles, y recomendó a los vecinos mantener sus llaves abiertas cuando se empiece a enviar el agua a sus domicilios.

De esa forma, se drenará el fluido y se arrastrará el aire que contienen las cañerías, evitando una eventual rotura de las matrices debido a la presión con la que comenzará a circular el agua.

Feriantes evalúan demanda colectiva contra Essal

Pese a que se mantuvieron en servicio durante la emergencia sanitaria una vez que el municipio les instalara estanques con agua, locatarios de la feria libre de Rahue atribuyen a Essal las pérdidas importantes que han tenido estos últimos días.

Los comerciantes han visto una baja considerable de clientes, que se reflejó en pérdidas por sobre el 40 por ciento en las ventas, e incluso se han visto obligados a desechar mercadería.

"Estamos reunidos con un abogado las diferentes ferias libres de Osorno y estamos pensando en hacer una demanda colectiva por los daños económicos causados por esta situación", afirmó uno de los locatarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter