Líder del Comercio: Debate por rebaja de jornada laboral parece un juego de pókerego de póker

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Melero planteó en Cooperativa que ve populismo en la discusión y que se debe estudiar más a fondo.

Dijo que no se opone a la reducción, pero que debe ser con gradualidad y flexibilidad.

 ATON

Melero dijo que el Comercio no puede sobrellevar una rebaja de la jornada laboral.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, cuestionó la discusión existente por los proyectos de ley que pretenden reducir la jornada laboral, uno de ellos propuesto por el Gobierno y el otro por la diputada del PC Camila Vallejo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente gremial sostuvo que a su juicio hacen falta datos técnicos para dar un marco a esta discusión, la cual tildó de "populista".

"Por supuesto que me suena a populismo, aquí hay populismo, coyunturalismo político, un proyecto trata de taponear otro proyecto, el juego de cintura del área chica política, que las 40 horas, que las 41 horas, parece juego de póker", aseveró el líder del Comercio en Chile, quien sostuvo que "como Comercio nos parece poco serio el debate, nos preocupa el fenómeno".

Melero recalcó que "habría que estudiar con más profundidad este fenómeno de la reducción de horas y lo que está implícito en él, como la competitividad, innovación, reconversión y que pasa con la informalidad".

Actualmente son dos los proyectos en discusión: Uno del Gobierno que pretende rebajar gradualmente la jornada laboral a 41 horas en promedio a la semana, incluyendo aspectos de flexibilidad -para otros, precariedad-, mientras que la iniciativa de la diputada Vallejo plantea reducir una hora de trabajo al día, quedando en 40 horas semanales.

"Abogamos por reducción, pero con gradualidad y flexbilidad"

De todos modos, el dirigente de la CNC dijo que no se opone a la reducción de las horas de trabajo, pero pidió gradualidad y flexibilidad.

"Por las 40 horas, como gremio no estamos pura y simplemente en contra de aquello, también abogamos por la calidad de vida de nuestros trabajadores", aclaró el empresario.

"Lo que propiciamos es que haya una reducción de la jornada laboral, pero de manera gradual –muy importante para que el empresario pueda prepararse- y los temas de flexibilidad laboral, que son fundamentales para el sector, comercio de cara a los desafíos que está viviendo con las plataformas digitales", agregó.

En cuanto a los costos, Melero aseguró que con 40 o 41 horas semanales habrá un incremento en torno al 10 por ciento extra para las empresas, lo que puede ser dificultoso para las pequeñas empresas.

"Es una cifra clara, categórica, fuerte, porque 10 por ciento más de costo para el empleador es algo que nuestro sector no está en condiciones de sobrellevar, al menos en lo que a pymes se refiere, las grandes empresas quizá pueden acomodarlo mejor con los turnos o adecuando horarios de atención", enfatizó.