Horario límite para menores de edad regirá desde septiembre en varias comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Lo Barnechea, La Reina y Quilpué comenzarán el fin de semana que cambia a horario de verano, mientras que en Antofagasta opera desde inicios de agosto.

La recomendación es que los menores de 12 años no deben circular después de las 22:00 horas y los de 13 a 16 años pueden hacerlo solo hasta la medianoche.

 ATON (referencial)

El pasado 30 de junio se realizó una consulta ciudadana sobre la hora hasta la que los menores pueden andar en la calle.

Desde la segunda semana de septiembre, antes del inicio de Fiestas Patrias, regirá el horario límite recomendado para que los menores de 16 años circulen por las calles.

La medida se tomará en algunas comunas donde el pasado 30 de junio se realizó una consulta ciudadana para evaluar la opción y el próximo mes se iniciará una campaña para informar sobre el horario aprobado para el período de verano, según publica el diario La Tercera.

En este sentido, la recomendación es que los menores de 12 años no deben circular después de las 22 horas, mientras que para los adolescentes entre 13 y 16 años, es hasta la medianoche.

Según el diario, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, confirmó la puesta en marcha el próximo 9 de septiembre.

"En la comuna, personal de seguridad ciudadana se acercará a los jóvenes en espacios públicos para informar sobre los horarios, además de los riesgos de estar en la calle y del consumo de alcohol y drogas", explicó.

En la comuna de La Reina el plan se iniciará el 7 de septiembre cuando comience el horario de verano, cuando guardias municipales capacitados por la Defensoría de la Niñez entregará volantes a los jóvenes en la vía pública.

En Peñalolén, la alcaldesa Carolina Leitao detalló que aún no tienen fecha exacta ya que quieren analizar primero los resultados de las encuestas que se realizaron a los estudiantes.

De forma paralela, la jefa comunal explicó que se dispuso de un presupuesto de 500 millones de pesos para que los vecinos financien proyectos destinados a que los jóvenes usen su tiempo libre.

Regiones

La iniciativa también era evaluada en regiones. En ese sentido, dice el diario que en Antofagasta la alcaldesa Karen Rojo aseguró que desde el 9 de agosto que se aplica el límite horario aconsejado.

A los jóvenes se les "distribuyeron volantes e imanes informativos", explicó y agregó que fue "muy bien recibido".

En Quilpué, en tanto, la información no la entregarán guardias municipales, "pues no queremos que esto sea una acción de castigo. La idea es educar", explicó el alcalde Mauricio Viñambres.

Según LT, los recursos destinados a realizar la consulta efectuada en junio sumaron un total de más de 67 millones de pesos entre las comunas de Las Condes, Quilpué, Peñalolén, La Florida, Lo Barnechea, Colina y La Reina.

El mayor gasto lo hizo Quilpué, que gastó más de 15 millones, mientras que Colina fue donde se usó menos recursos con poco más de cuatro millones de pesos.