Tópicos: País | Infancia

Así votaron ocho comunas a favor del polémico límite de horario para niños

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Vecinos de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué aprobaron la medida.

De un total de 120.772, poco más de 103 mil personas dijeron estar a favor de restringir el horario a menores en las calles.

Los resultados no serán vinculantes, es decir, no se implementarán penas o multas a quienes incumplan la prohibición.

Así votaron ocho comunas a favor del polémico límite de horario para niños
 ATON (Archivo)

De un total de 120.772, 103.217 personas de las ocho comunas dijeron estar a favor de restringir el horario a menores en las calles.

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto de la jornada

Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué realizaron este domingo la consulta ciudadana donde la mayoría de los votantes de las ocho comunas estuvieron a favor de la opción de limitar el horario a menores de 16 años que no estén acompañados por un adulto, con el fin de minimizar su contacto con el alcohol y las drogas.

En concreto, 120.772 vecinos de los ocho municipios votaron a través de www.consultahorariolimite.cl, en el sitio web de cada municipio y de manera presencial en puntos coordinados por cada municipalidad, lo que representa una baja participación: corresponde a un 8,8 por ciento del padrón habilitado para votar, 1.375.605 según cifras del Servel.

Del total de votantes, 103.217 personas de las ocho comunas dijeron estar a favor de restringir el horario a menores en las calles.

La consulta ciudadana fue operada por EVoting, empresa cuestionada por las elecciones de la UDI y Ciudadanos.

Imagen foto_00000001

En Las Condes, 30.767 personas votaron a favor de un horario límite para menores, mientras que 5.537, en contra -cantidad total de votos menor a la de la consulta que rechazó la construcción de una laguna artificial en el Parque Padre Hurtado-.

De los que están a favor de la polémica medida en esta comuna, más de la mitad consideró las 21:00 horas como el horario límite para los menores de 12 años, y las 23:00 horas, para los adolescentes entre 13 y 16 años.

Mientras que Lo Barnechea establecer un horario límite para menores obtuvo 8.132 votos, versus 1.087 que rechazaron la idea.

En Peñalolén hubo 9.615 votos a favor de restringir el horario a los menores, mientras que 1.760 fueron en contra; en total, sólo el 6,1 por ciento del padrón.

En La Reina, 5.981 personas dijeron que "sí" al horario límite, y 2.069, que "no".

A su vez, en La Florida 11.796 personas votaron a favor de restringir el horario a los menores, y 2.387, en contra; en total, apenas el 4,7 por ciento del padrón.

En Colina el horario límite obtuvo 6.082 apoyos, mientras que hubo sólo 399 votos en rechazo a la idea. La participación fue del 8,2 por ciento del padrón.

En la comuna de Antofagasta, 11.755 personas dijeron que "sí" al horario límite, mientras que 2.096 que "no". Del padrón comunal, sólo el 5,2 por ciento votó en la consulta.

Finalmente, en Quilpué la opción de establecer un horario límite para menores también logró una amplia mayoría: 19.089 votos a favor, versus 2.220 en contra.

"Es una altísima votación", aseguró el alcalde Lavín

"Está claro que la gente quiere un horario límite, y piensa que debe ser bastante más restringido de lo que nosotros esperábamos", destacó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI)

El jefe comunal descartó que haya existido una baja participación en la consulta ciudadana, asegurando que "es una altísima votación porque en la votación de Presidente de la República ni siquiera vota la mitad de los inscritos y eso es realmente mucho".

Antes de conocer los resultados, había adelantado que "si la gente dice 'sí, tiene que haber un horario límite', desde el próximo fin de semana habrá brigadas de papás, de jóvenes mayores de edad y de seguridad municipal en Las Condes".

Su par de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), dijo que en el caso de su comuna "corresponde casi al 25 por ciento de las personas que votaron en la última elección municipal. Nos provoca una nueva conversación, que es cómo vamos a implementar los planes de acción que queremos desarrollar para proteger a nuestros niños y niñas".

Gobierno: Todo lo que beneficie la protección de los niños es positivo

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que "es una idea positiva, buena, consultar a las personas y así se ha unido un grupo de alcaldes para consultarles cuál es su opinión acerca de la protección de los menores en los horarios nocturnos".

"Luego tenemos que hacer una evaluación, además, de lo que opina la gente de cuál es la situación legal, constitucional, para implementar esa medida", dijo, pero resaltó igualmente que "todo aquello que vaya en beneficio de la protección de nuestros niños creemos que es positivo".

Los resultados no son vinculantes

Cabe señalar que los alcaldes involucrados en esta consulta ciudadana aseguraron que los resultados no serán vinculantes, es decir, no se implementarán penas o multas a quienes incumplan esta medida.

La cuestionada propuesta, que ha sido tachada por sus críticos como un "toque de queda", busca, según defienden sus impulsores, minimizar el contacto de los niños y adolescentes con el alcohol y las drogas.

La idea ha sido bastante cuestionada por organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que manifestó su preocupación frente a que "un grupo de alcaldes pretenda suplir el rol del Legislativo y hacer cambios respecto a derechos de las personas que están consagrados en la Constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter