Diputada pide apoyo del Gobierno a proyecto que adelanta la educación sexual desde el jardín infantil

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Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Educación de la Cámara Baja inició este martes la discusión de la iniciativa, impulsada por Camila Rojas (Comunes).

La parlamentaria espera el respaldo del Ejecutivo "si es tal la urgencia en un tema tan importante", mientras La Moneda propone adelantarla a quinto básico.

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"Es un proyecto de educación en sexualidad y afectividad integral, no se trata sólo de sexo", subrayó Rojas.

Este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de un grupo transversal de parlamentarios que propone adelantar la aplicación de programas de educación sexual integral a la etapa preescolar, y no de primer medio como es actualmente.

La principal impulsora de la iniciativa, Camila Rojas (Comunes), también presidenta de la instancia, comentó que "esperamos de hecho contar con el patrocinio del Gobierno, si es que es tal el apoyo y la urgencia que se tiene para un tema tan importante como éste, para la prevención y el cuidado".

En cualquier caso, planteó que "lo importante es que es un proyecto de educación en sexualidad y afectividad integral, por lo tanto, no se trata sólo de sexo, no vamos a enseñar de mecanismo de prevención para el embarazo a niños y niñas de cuatro años".

"El contenido –resaltó- tiene que ver con los afectos, y por supuesto se adecua a la edad y desarrollo cognitivo de guiños y niñas".

La iniciativa transversal de la diputada se ingresó en septiembre con las firmas de sus pares Jaime Bellolio (UDI), Gabriel Ascencio (DC), Víctor Torres (DC), Rodrigo González (PPD), Maya Fernández (PS), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Claudia Mix (Comunes), Natalia Castillo (RD) y Pamela Jiles (PH).

Gobierno apunta a consenso de "partir antes"

El Ejecutivo, por su parte, también impulsar una propuesta similar, pero que adelanta la educación sexual hasta quinto básico.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, apuntó que cualquier proyecto de este tipo "debe establecer el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, de estas en conocimiento de lo que se le va a enseñar a sus hijos, de cómo se va a trabajar y la metodología, todo es fundamental".

"De hecho hay establecimientos que lo hacen muy bien, porque toda esta parte la hacen con los padres", destacó, recalcando "el consenso que hay de la necesidad de partir antes, de hacernos cargo".

No obstante, tal como ocurrió en la década de 1990 con las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (Jocas), hay algunos sectores que han expresado su reticencia con el tema y el contenido que se abordará.

La importancia de la educación afectiva

La iniciativa de la diputada Rojas pone el foco en el autoconocimiento del cuerpo y los afectos de los niños y adolescentes.

Paula Vergara, psicóloga de la Fundación para la Confianza, subrayó la importancia de abordar el tema desde esa óptica, sobre todo para prevenir abusos.

"Pasa muchas veces que los niños no saben reconocer ni expresar lo que es una emoción básica. Como se les enseñan los códigos para aprender a leer, que esto es una 'a', una 'b', (se debe enseñar que) esto es 'rabia', esto es 'pena', esto tiene un nombre, se llama 'vergüenza', 'alegría', es súper básico", expuso.

Si no se hace con ese foco, agregó, "después, nosotros como adultos pedimos a los niños que registren malestar cuando se sientan incómodos, avisen, y los niños ni siquiera tienen una noción de lo que es incomodidad y dónde se siente la incomodidad, ¿en el cuerpo, en una emoción, que le da rabia?".

Según la última encuesta de la Superintendencia de Educación, hay 482 establecimientos que, debiendo hacerlo, no abordan la educación sexual en su malla curricular.