Diputada frenteamplista propone educación sexual desde el jardín infantil

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Autor: Cooperativa.cl

Camila Rojas (Comunes) afirma que esta medida es necesaria, "sobre todo, pensando en la prevención de los abusos sexuales".

Su iniciativa es apoyada su colega UDI Jaime Bellolio.

Diputada frenteamplista propone educación sexual desde el jardín infantil

El proyecto de ley de Educación Sexual Integral surgió luego de jornadas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, dijo Rojas.

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La diputada del Frente Amplio Camila Rojas (Comunes) presentó este jueves un proyecto de ley que propone impartir las bases generales para la educación sexual y afectiva de niños, niñas y adolescentes desde la educación parvularia.

La iniciativa surgió luego de tres jornadas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, convocadas para abordar el panorama actual en Chile sobre educación sexual y la necesidad de afrontarla desde una óptica integral.

"Hoy la ley está enfocada a la regulación de la fertilidad, lo que, ciertamente, no es suficiente. Por eso hablamos de la necesidad de una educación sexual integral, que contemple la formación en todos los niveles educativos", comentó Rojas, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara.

"Recientemente el Gobierno anunció un proyecto que contempla educación sexual desde 5º básico, y creemos que es necesario que comience desde la educación parvularia, sobre todo pensando en la prevención de los abusos sexuales infantiles", añadió la diputada frenteamplista.

Rojas rambién criticó el artículo 1º de la Ley 20.418, que data desde 2010 y fija normas de información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, ya que, "en general, es la forma en que se ha instalado el conservadurismo y el silencio".

La iniciativa de la diputada Rojas se ingresó con las firmas de sus pares Jaime Bellolio (UDI), Gabriel Ascencio (DC), Víctor Torres (DC), Rodrigo González (PPD), Maya Fernández (PS), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Claudia Mix (Comunes), Natalia Castillo (RD) y Pamela Jiles (PH), y entre sus aspectos centrales destacan:

- La adecuación de la normativa a los estándares internacionales de Derechos Humanos.

- El reconocimiento y consagración de la Educación Sexual Integral (ESI) como derecho humano de los niños, niñas y adolescentes.

- La obligación de impartir la ESI desde la educación parvularia.

- Trasladar la ESI desde el enfoque sanitario al educacional.

- La incorporación en todas las carreras de pedagogía de un ramo obligatorio de ESI.

- La enumeración de los principios rectores y objetivos de aprendizaje mínimos, como prevenir la violencia de género y el abuso sexual, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no programados.

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