Proceso constituyente: Mesa técnica espera abordar el quórum este viernes

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Es muy importante que lleguemos a un consenso", dijo Sebastián Aylwin, representante de Comunes en la instancia.

No se descarta que haya jornadas de trabajo durante este fin de semana.

 ATON

El plazo para convocar el plebiscito de abril es el 28 de diciembre próximo.

La mesa técnica que redactará la propuesta que habilitará el proceso constituyente retomará su trabajo este viernes, desde las 09:00 horas, en el Senado, donde se espera abordar el quórum.

La mesa técnica se dio una pausa durante la pasada jornada, siendo el turno de una subcomisión que se abocó al mecanismo para prorrogar le plazo original de nueve mesas que tendrá para trabajar la futura convención constituyente y la forma de resolución de controversias.

En esto último, el consenso es que sea la Corte Suprema y no el Tribunal Constitucional, como proponía Chile Vamos.

La cita de este viernes se puede extender hasta altas horas de la noche, donde se presentará lo discutido este jueves y debería abordarse el quórum de dos tercios.

Sebastián Aylwin, representante del Partido Comunes del Frente Amplio en la instancia, detalló que "entraríamos derechamente con cómo se aprueba por la convención el texto que irá al plebiscito ratificatorio".

"El oficialismo propuso que haya una votación final por dos tercios, lo que ha sido rechazado por la oposición, pero están explorando otras alternativas y creo que es muy importante que lleguemos a un consenso también sobre ese punto que vele finalmente por el hecho de que tengamos un texto consistente, coherente, que trate todas las materias propias de una Constitución", expresó.

Aún no hay acuerdo de partidos sobre representación en convención

En tanto, los partidos aún no llegan a un acuerdo respecto de la representación que distintos grupos tendrán en la convención que va a redactar, junto a la comisión mixta, el texto que se va a plebiscitar.

Respecto de las cuotas, el timonel socialista, Álvaro Elizalde, indicó que han planteado, "particularmente por la negativa de los partidos de Gobierno y en particular de la UDI, por eso vamos a insistir que este proceso constituyente debe ser participativo".

"Eso debe ser garantizado a través de escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género, participación de independientes en igualdad de condiciones, voto de los chilenos en el exterior y partición de los jóvenes a contar de los 16 años, entre otras medidas", puntualizó.

No se descarta que haya jornadas de trabajo durante este fin de semana y el plazo para convocar el plebiscito de abril es el 28 de diciembre próximo.