Gobierno "agradece" informe ONU, pero advierte sobre las "noticias falsas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo dijo que las orientaciones y recomendaciones del organismo "son bienvenidas", pero pidió "validar las fuentes de información".

"En relación a la afirmación de 26 muertes ocurridas en el contexto de las protestas, cabe señalar que de esas 4 podrían atribuirse a agentes del Estado", recuerda.

 ATON

"Se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas, pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia", indica La Moneda.

El Gobierno "agradeció" el informe dado a conocer este viernes por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (liderada por la ex Presidenta Michelle Bachelet) respecto a la situación generada tras el estallido de la crisis social, pero planteó algunas "precisiones" al mismo, y alertó sobre la enorme difusión de "noticias falsas" en medio de la vorágine.

El texto -de 35 páginas- consignó "un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos", que incluyen "uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias".

El Ejecutivo recibió este documento hace dos días, y replicó con un texto de cinco páginas, en el que afirma que "el Gobierno de Chile agradece a la OACNUDH por la celeridad con la que concretó su visita y por la disposición que tuvo su Misión para recabar informaciones, tanto del Gobierno como de la sociedad civil".

"Las orientaciones y recomendaciones OACNUDH son bienvenidas, ya que tienen como objetivo mejorar prácticas en materia de derechos humanos, siendo estos una prioridad para el Estado de Chile. Sus recomendaciones contribuirán al análisis integral a que estamos abocados, en esta importante materia", indica.

"Gran número de noticias falsas"

Sin perjuicio de lo anterior, advierte la necesidad de "validar las fuentes de información" respecto a las denuncias de apremios ilegítimos y crímenes de lesa humanidad.

"En algunos casos, el Informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país. En ese sentido, el Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas, pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia", indica La Moneda.

Precisiones

La respuesta del Gobierno formula una serie de "precisiones" a lo indicado en el informe Bachelet.

"En relación a la afirmación de 26 muertes ocurridas en el contexto de las protestas, cabe señalar que de esas 4 podrían atribuirse a agentes del Estado, tal como lo señala el Informe. Los demás casos corresponden a fallecimientos atribuibles a otras causas, la mayoría de los cuales ocurrieron en el contexto de saqueos e incendios y no tienen relación alguna con las manifestaciones pacíficos. Todos los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público", advierte.

En relación con las lesiones oculares, indica que "el Informe no incluye las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, proporcionadas por la Unidad Trauma Ocular del Hospital El Salvador. Entre el 18 de octubre y 02 de diciembre se han atendido a 239 pacientes, de los cuales 16 han sufrido pérdida total de la visión un ojo y 75 tienen visión normal. 148 pacientes están en evaluación de recuperabilidad. Adicionalmente, el Gobierno lamenta profundamente el caso de dos personas que han perdido completamente la visión en sus dos ojos".

El Ejecutivo también cuestiona el uso del término "ejecuciones extrajudiciales". A su juicio, "no corresponde utilizar esta figura en un país donde funciona plenamente el Estado de Derecho, pretendiendo involucrar a dos agentes del Estado imputados como autores del delito de homicidio y cuya investigación está en manos del Ministerio Público. Sólo se establecerá su veracidad en la sentencia judicial correspondiente".

La Moneda también responde a las versiones sobre hostigamiento a líderes estudiantiles: "El Informe hace referencia a un único caso, que corresponde a una estudiante aprehendida por el quebrantamiento del toque de queda, no existiendo antecedentes que permitan afirmar que existió hostigamiento".

También se impugna lo señalado en relación con las personas detenidas en las protestas; muchos de ellos "jóvenes sin antecedentes penales": "Cabe precisar que 78% de los casos registran al menos una detención previa. Además, 81% de los detenidos por saqueos había sido arrestado al menos una vez antes y 63% de los detenidos por desórdenes había sido detenido con anterioridad".

En cuanto a las aprehensiones arbitrarias, "cabe clarificar que el 95,1% de todas las detenciones efectuadas desde el 18 de octubre han sido declaradas legales por los Tribunales de Justicia".

Respuesta del Gobierno a informe ONU by Cooperativa.cl on Scribd

Subsecretaria apunta a "precisar y aclarar" afirmaciones

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, planteó que "es necesario precisar y aclarar una serie de afirmaciones y conclusiones que a juicio del Gobierno no están adecuadamente representadas, contienen información errada o falta información actualizada en el informe, que el Gobierno ha garantizado el derecho a reunión y manifestación pacífica, estas se mantuvieron incluso durante el Estado de Excepción Constitucional donde se desarrollaron en un mismo día marchas pacíficas con más de dos millones de personas a través de todo el país".

"Desde los primeros días, luego del 18 de octubre, Carabineros inició investigaciones y sumarios administrativos internos respecto de cada denuncia que les llega desde el INDH como de la Defensoría de la Niñez", sostuvo.

INDH y Defensora de la Niñez respaldan informe ONU

El director del INDH, Sergio Micco, indicó que "es evidente y el Instituto lo ha dicho una y mil veces, el cuerpo de Carabineros ha cometido graves violaciones a los derechos humanos. Ahora sin perjuicio de las responsabilidades penales la va a atribuir los tribunales de justicia, es evidente que dichas violaciones se han producido".

"Nosotros lo decimos responsablemente, porque es lo que hemos visto y oído", insistió.

"El INDH coincide plenamente con el informe, en chile se han violados gravemente los derechos humanos, además cada vez que aparece citado profusamente el Instituto en dicho informe, las cifras y hechos que se dan ahí son avaladas por el Instituto, el INDH no miente", aseguro Micco.

En esa línea, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que "lo que ratifica este informe es lo que ya hemos venido diciendo como institución autónoma de derechos humanos; lo que esperamos es que se adopten medidas urgentes que detengan de manera absoluta cualquier comportamiento que proveniente de agentes del Estado provoque nuevas violaciones a los DDHH".

Presidente de la Suprema: Informes ONU son universalmente acreditados

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, afirmó que "los informes de la ONU en esta materia son informes universalmente acreditados, son informes que tenemos que tomar con mucha seriedad".

Además, en materia de derechos de los detenidos, apuntó que "nos llamó muchísimo la atención que en un comienzo no se atendiera a los abogados en recintos policiales, en las comisarías fundamentalmente; había muchísimos detenidos en ese momento, de manera que cuando la ONU nos dice que los registros son imperfectos, es una cuestión que ya está asumida.

Sobre Carabineros, ¿sacar a Rozas ayudaría?

Ante una posible salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), recalcó que "pese a estas profundas dificultades que tiene la institución, estas reiteradas violaciones de derechos humanos que comprobó el informe de la ONU, yo no sé si cambiar hoy día el mando en este momento contribuye a la solución de estabilizar esta institución y de que termine la violación de derechos humanos, eso es lo más importante hoy día".

"Si alguien garantiza que eso depende la salida de Rozas, claro podría ser, pero yo creo que en eso habría que ser extremadamente cuidadoso", dijo.

Coincidió su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien dijo que "no creo que sacando o removiendo al general director se resuelva el problema, aquí el problema es mucho más integral; y en ese escenario, desde el Parlamento toda la voluntad para colaborar, pero no el proyecto de mejoramiento de Carabineros del Gobierno, ese está congelado porque no sirve".