La tercera fue la vencida: PSU terminó el proceso 2019 con la prueba de Matemáticas

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que "no es una buena noticia" que el proceso demorara tanto en terminarse.

Fueron cerca de cinco mil los estudiantes que rindieron el examen esta semana.

La ACES puntualizó que este proceso es "totalmente viciado".

 ATON

Este miércoles se dio por terminada la PSU 2019.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemáticas se rindió con relativa normalidad este miércoles, dando fin al proceso que tuvo tres intentos de realización debido a manifestaciones por parte de estudiantes secundarios.

En el Liceo Darío Salas, ubicado en la comuna de Santiago, se vivieron las mayores manifestaciones de la jornada, donde un grupo de jóvenes se enfrentó a Carabineros en el frontis del recinto educacional, aunque las autoridades lo calificaron como un hecho aislado.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que fue "milagroso" que se pudiera terminar el proceso de la PSU en medio de la crisis social que afecta al país.

"Milagroso que se haya hecho esto de la PSU, fue un esfuerzo extraordinario del Demre, estamos orgullosos de ese esfuerzo y de no haberse podido concretar hubiera sido un problema tremendo para los jóvenes y para el país", señaló Vivaldi en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Balance auspicioso del CRUCh y crítica al boicot

El balance general de este tercer intento fue auspicioso, porque pese a los incidentes aislados, tal como ayer con la PSU de Lenguaje, la de Matemáticas se pudo rendir hoy en los 19 locales habilitados, dos en las regiones de Valparaíso y el resto en la Metropolitana.

Había 8.364 inscritos habilitados para rendir la prueba este miércoles, considerando aquellos a los que se les dio la oportunidad para repetirla, pero finalmente llegaron poco más de 4.000.

De todos modos, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, criticó el sabotaje del que fue objeto este proceso de la PSU: "Hemos hecho público más de una vez que a veces, y este es el caso: una causa, que puede tener motivos nobles, no puede apartarse del respeto, de la consideración, de la dignidad, de la libertad y la personalidad moral de quienes sí tenían la decisión de dar estas pruebas".

"Por eso nuestros agradecimientos a las instituciones y a las personas, y también nuestra solicitud de comprensión a quienes se vieron muchas veces perturbados al momento de tener que rendir estas pruebas", manifestó.

"Pedimos comprensión de aquellos postulantes que se vieron expuestos a situaciones que ciertamente injustas, también a su familia, dejando en claro que ello se debió a la acción de terceros", agregó. 

"Que tantos estudiantes todavía no dieran la prueba no es una buena noticia"

Sobre este proceso, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, valoró el hecho que en un tercer intento se pudiera terminar de dar la PSU, aunque señaló que "no es una buena noticia" que el proceso tardara tanto cumplirse.

"Estamos en el último proceso, hasta el momento hemos tenido solamente incidentes aislados, esperemos que la jornada termine así, pero obviamente estar con cinco mil jóvenes que estén dando la PSU por tercera vez no es una buena noticia, por muy bien que nos haya ido en esta jornada y pudieran dar la prueba de forma tranquila", señaló Rubilar.

Además, la secretaria de Estado criticó a quienes boicotearon en dos ocasiones la realización de esta prueba, puntualizando que se vio "un individualismo pocas veces visto".

"Algunos creyeron que por sus ideas y convicciones, con un individualismo pocas veces visto, podían impedirle a otros ejercer sus derechos, en particular el de la educación, eso nos duele y no es el Chile que queremos", cerró la portavoz del Ejecutivo.

"Es un alivio"

Por su parte, los estudiantes que rindieron la evaluación este miércoles señalaron que están aliviados, ya que estar sin rendir la prueba "era un cargo estresante, no era nada cómodo".

Además, en el caso de quienes dieron la prueba en el Liceo Darío Salas, recinto donde se registraron manifestaciones en esta jornada, pudieron realizarla con normalidad: "Se escuchaban las manifestaciones pero tampoco era algo tan molesto como las otras veces, se podía dar esta vez".

Los padres que acompañaron a sus hijos a esta nueva jornada de evaluación comentaron que "igual se entiende que tiene que haber cambios, pero los cambios no se van hacer de inmediato" y que se tiene que respetar a quien pretenda darla.

"Me parece mal que estén manifestándose, mi hijo es la tercera vez que viene a dar la prueba, él está más estresado y quiere dar la prueba. No es la forma, el derecho de ellos termina cuando invaden el del otro, y todos los niños que están adentro -que son muchos más que ellos- quieren dar la prueba", señaló uno de los apoderados presentes.

ACES criticó nuevamente el proceso

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES), Victor Chanfreau, señaló que el proceso de esta prueba "es totalmente viciado" y que esperan cambiar esta forma de ingreso a la educación superior.

"Se abre la posibilidad real de cambiar este modelo educativo de mercado, de cambiar esta prueba segregadora y discriminadora de ingreso a la educación superior. El balance general de las movilizaciones es que este proceso está irregular, totalmente viciado", puntualizó Chanfreau.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, repartición que estará a cargo del proceso de admisión universitario una vez terminado el actual, confirmó que seguirán trabajando con el Demre de la Universidad de Chile.

"Oportunamente vamos a informar de todos los plazos y fechas que están involucrados en el proceso que va a culminar con la rendición de la prueba a fines de este año", señaló la autoridad. 

"Nosotros, en el Ministerio de Educación, pero también en la nueva institucionalidad, existe la voluntad de conversar y dialogar", agregó.