Incidentes en el marco de la PSU terminaron con una estudiante detenida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cerca de 40 jóvenes llegaron a manifestarse en el frontis del Liceo Darío Salas, en Santiago.

En el lugar, además, hubo discusiones entre apoderados y estudiantes que buscaban tomarse el establecimiento.

Incidentes en el marco de la PSU terminaron con una estudiante detenida
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En el Liceo Darío Salas, de Santiago, se desarrollaron incidentes, la mañana de este miércoles, durante el ingreso de los postulantes a rendir la PSU de Matemáticas, los que dejaron a una joven detenida tras enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Según información entregada por la institución uniformada, un grupo cercano a 40 estudiantes secundarios llegó al lugar a manifestarse con gritos y consignas contra la realización de esta prueba y la presencia de carabineros en el lugar.

En ese momento se comenzó a complicar el ambiente, ya que los efectivos policiales tiraron una bomba de humo e incluso tomaron detenida a una estudiante secundaria que se encontraba protestando en el lugar.

La joven pasará a control de detención mientras que la ACES acusaron que el actuar de la policía uniformada fue violento con la detenida y con todos los manifestantes que estuvieron en el lugar.

"Queremos mencionar que en esta misma movilización tuvimos una compañera que fue golpeada, todos fueron golpeados y agredidos, además una compañera que fue detenida y que la tuvieron encerrada dentro del liceo, ahora la soltaron y no sabemos cuales son sus condiciones", señaló Aylén Salgado, vocera de la ACES.

Críticas de la ACES

Todo esto ocurrió en el marco de una manifestación convocada por la ACES, que además tuvo discusiones entre apoderados y estudiantes que buscaban tomarse el citado establecimiento capitalino.

"Se quedaron protestando afuera de una manera bastante fuerte contra Carabineros, gritándole a la cara, algunos golpeando el escudo protector de ellos y de repente ya se caldearon los ánimos y los carabineros los corrieron con un poco de violencia", señaló uno de los apoderados presentes en el lugar.

Hasta el lugar acudieron los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, volviendo también a levantar gritos en contra del proceso.

"Se abre la posibilidad real de cambiar este modelo educativo de mercado, de cambiar esta prueba segregadora y discriminadora de ingreso a la educación superior. El balance general de las movilizaciones es que este proceso está irregular, totalmente viciado", puntualizó el vocero de la ACES, Victor Chanfreau.

"No se puede aceptar tanto los resultados como la admisión con estos resultados tras la PSU y existe la posibilidad real y vamos a conseguir el ingreso universal a la educación superior", agregó. 

Se pudo rendir la prueba

Los estudiantes que hicieron esta prueba en el Liceo Darío Salas, aseguraron que "se escuchaban las manifestaciones pero tampoco era algo tan molestos como las otras veces, se podía dar esta vez".

En los demás locales de rendición no se advertieron mayores problemas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter