Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Colegio Médico de Arica llamó al gobierno a implementar testeo rápido de COVID-19 en la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado, el organismo señaló que las pruebas son derivadas a Antofagasta para su análisis.

Además, solicitaron mayor control en los casos de aislamiento y cuarentena.

 Referencial

El organismo llamó a establecer turnos éticos en el sector salud.

El Colegio Médico de Arica llamó a las autoridades regionales a implementar el testeo rápido de COVID-19 a la brevedad, evitando así trasladar los exámenes hasta Antofagasta, lo que retrasa los resultados hasta en 48 horas.

A través de una declaración pública, la entidad señaló que "en la actualidad este insumo es crítico porque el informe de los casos sospechosos se procesan en la ciudad de Antofagasta, con una respuesta no menor a las 48 horas, lo que retrasa la confirmación del caso positivo, su aislamiento y posibles contagios".

Dicha medida ya había sido solicitada durante una reunión de los representantes de los gremios de la salud regional, quienes enfatizaron en dicha oportunidad la necesidad de una zona fronteriza como Arica de estar completamente equipada para una crisis sanitaria.

Mayor vigilancia de casos

Junto con valorar las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria hasta la fecha, el organismo exigió la fiscalización y vigilancia efectiva para que en la región se cumplan los aislamientos y las cuarentenas.

En cuanto al cuidado de los trabajadores de la salud, el Colegio reiteró el llamado "a las autoridades sanitarias locales y regionales (para que) permita la flexibilidad laboral al personal de salud con turnos éticos para mantener la continuidad de la atención y proveer a los equipos de salud de todos los implementos de protección recomendados de acuerdo a las guías ministeriales vigentes".