Gremios de la salud en Arica y Parinacota exigieron al gobierno decretar cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una reunión catalogada de "histórica", representantes de la salud enfatizaron que Arica es una zona de riesgo al ser bifronteriza.

Además, solicitaron acelerar la llegada de equipamiento para la detección del COVID-19.

Gremios de la salud en Arica y Parinacota exigieron al gobierno decretar cuarentena
 Municipalidad de Arica

Reiterados han sido los llamados desde el municipio de Arica por decretar cuarentena, solicitud rechazada por el gobierno.

Llévatelo:

Representantes de los gremios de la salud de Arica sostuvieron una reunión con el alcalde Gerardo Espíndola, oportunidad en la que redactaron una declaración pública exigiendo al Presidente Sebastián Piñera decretar cuarentena total en la región y en el país.

En la instancia, que contó con voceros de los niveles primario, secundario y terciario de la salud; se solicitó acelerar la llegada a la región del equipo para la detección del COVID-19, debido a que hoy los exámenes son derivados a Antofagasta, lo que significa un tiempo de respuesta de entre 24 y 36 horas.

El alcalde Espíndola señaló tras la jornada que "somos una región de tránsito, una región bifronteriza y vamos a tener una población acumulada acá. Hoy tenemos que tomar medidas urgentes y para eso estamos contando con el respaldo de todos los gremios de la salud, profesionales, técnicos y administrativos para que el Gobierno a nivel central tome las medidas urgentes para Chile, pero sobre todo para Arica y Parinacota".

Además del cierre de las entradas a Arica y Parinacota, la salud regional recalcó la necesidad de cerrar todos los lugares que aglomeren más de 50 personas como comercio, cines, teatro, reuniones, discotecas, restaurantes, pubs, ferias libres y la feria dominical.

"Contamos en el hospital con nueve ventiladores mecánicos, esa es nuestra expectativa. Por lo tanto, si en algún minuto esta pandemia sobrepasa esa cantidad de personas infectadas y que se agraven, no podemos dar la cobertura que corresponde y tendremos que empezar como lo está haciendo Italia, tomar decisiones a quién le doy la posibilidad de vivir y a quien no", declaró Marjorie Vásquez, presidenta de FENPRUSS en Arica.

Otras solicitudes fue la de equipar a los trabajadores de la salud de la implementación adecuada para tratar una enfermedad como el COVID-19, ya que hoy señalaron están expuestos. Además, exigieron que la opinión de los gremios regionales sea escuchada por el gobierno central, ya que las decisiones centralistas distan de las realidades de provincias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter