Canciller exige que aerolíneas traigan a los chilenos varados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teodoro Ribera apeló a la responsabilidad, la ética y la humanidad de las empresas.

Son cientos los compatriotas desperdigados por el mundo y que no pueden volar por la pandemia del coronavirus.

 Captura.

"Si no quieren volar, por ética y por humanidad, deben devolver el dinero a nuestros connacionales", publicó la autoridad.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, exigió públicamente este martes -mediante redes sociales- soluciones a las empresas aeronáuticas para traer de vuelta a los chilenos que se encuentran varados en diversos países producto de los ceses de las funciones o cierre de fronteras debidos a la pandemia de Covid-19.

Casos como el de los seis universitarios del Maule que llevan una semana en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, y los atrapados en Tailandia se suman a los cerca de 300 chilenos en México y a quienes la empresa Latam -la única que está despachando vuelos hacia nuestro país- pretende cobrarles un nuevo viaje por su regreso.

El canciller Ribera fue tajante en señalar que, en el caso de que las empresas no quieran acceder, "por ética y por humanidad, deben devolver el dinero".

"Exigimos a Aeroméxico, Copa y Avianca que den solución a los chilenos que les confiaron su viaje", lanzó.

"Los cielos de nuestro país están abiertos para sus aviones y, por lo tanto, si no quieren volar, por ética y por humanidad, deben devolver el dinero a nuestros connacionales", escribió el ex ministro de Justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estima en más de 10 mil los chilenos que han retornado al país desde el comienzo de la pandemia mundial por coronavirus.