Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Arica: Médico acusa que el 71% de los ventiladores comprometidos no serviría para Covid-19

Publicado:
- Periodista Digital:
Angelo Auil Kulari

El ex integrante de la mesa de Salud, Enrique Lee, denunció que 20 de los 28 ventiladores en proceso de adquisición no sirve para tratar el virus.

Las autoridades regionales indicaron que el tema está en investigación y que solicitaron un informe al Ministerio de Salud.

 Referencial

De acuerdo a la denuncia, 20 de los 28 ventiladores serían del tipo no invasivo.

El ex miembro de la mesa técnica de salud regiona, doctor Enrique Lee, denunció que el 71% de los ventiladores comprometidos para adquirir por el Servicio de Salud de Arica, no servirían para tratar el Covid-19.

El ahora ex miembro de la mesa técnica de salud regional, apuntó que del total de 28 ventiladores en proceso de adquisición, 20 de ellos no servirían para tratar evirus, ya que "empeora el pronóstico del paciente" y "tiene mayor probabilidad de contagio al personal médico".

El facultativo indicó en una publicación de redes sociales que al conocer los detalles de la adquisición solicitó explicaciones a la directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic, quien le habría respondido frente al Consejo Regional -de acuerdo a la versión de Lee- "que era desgastante que la hicieran perder el tiempo de esa manera".

Consultada sobre la denuncia, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, indicó que "la información está siendo revisada, pedimos prudencia, y se le solicitó un informe al Subsecretario de Redes Asistenciales".

Por su parte, el consejero regional, Gary Tapia (PC), también se refirió a la adquisición y solicitó una respuesta concreta del Gobierno sobre la compra de los equipos, además no descartó iniciar acciones legales en caso de que los equipos no sirvan.

 

Revisa aquí la denuncia completa del Dr. Lee.