Mineduc: Simce 2020 tendrá carácter "diagnóstico, sin consecuencias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue anunciada este martes por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El Colegio de Profesores pidió suspender la medición.

 ATON

La evaluación será recalendarizada hacia el final del año escolar.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que durante este año la prueba Simce tendrá un carácter "diagnóstico sin consecuencias", en el marco de la pandemia del Covid-19.

La autoridad planteó que esta prueba "es una herramienta muy importante para conocer la realidad de los establecimientos sobre todo en un período que ha sido altamente complejo para el sistema educativo. La información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país, porque nos permite ir en ayuda de las escuelas que más requieren apoyo".

"Estamos viviendo un año excepcional y las escuelas deberán adecuarse a un currículum priorizado, razón por la cual los resultados tendrán un carácter de diagnóstico y no tendrán consecuencias para las escuelas", dijo el titular de Educación.

Figueroa recalcó que "el Simce es una herramienta fundamental para el mejor diseño de políticas públicas en educación, nos entrega información valiosa sobre el estado de los establecimientos. Este año, esa prueba tendrá un carácter de diagnóstico, no tendrá consecuencias para las escuelas y se realizará a fines de año, para asegurar que desde el punto de vista sanitario sea fácil y posible realizarla".

"La información que nos entrega el Simce permite focalizar los apoyos y este año, en particular, nos permitirá también tener muy buena información para diseñar políticas públicas que permitan ir en ayuda de los establecimientos y de los alumnos que más lo necesiten", concluyó el ministro.

La evaluación será recalendarizada hacia el final del año escolar, lo que será anunciado por la Agencia de Calidad de la Educación.

Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, planteó que "este Simce complementará el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, permitirá conocer la situación de cada escuela en el contexto nacional, así como recoger información clave sobre estudiantes, padres y apoderados, directivos y docentes a través de cuestionarios".

De esta manera, Figueroa respondió a la solicitud del Colegio de Profesores, que propuso suspender su realización, al igual que la de la evaluación docente.