Colegio de Profesores propone al Mineduc suspender prueba Simce y evaluación docente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Aguilar advirtió en Cooperativa que comunidades escolares podrían resistirse o incluso boicotear el examen si el Gobierno insiste en su realización.

"Es absurdo que en estas circunstancias se pretenda seguir haciendo mediciones que son tan cuestionados, pero con mayor razón ahora", dijo.

Colegio de Profesores propone al Mineduc suspender prueba Simce y evaluación docente
 ATON (Archivo)

Aguilar alertó que si se realiza el Simce, "en estas circunstancias van a ser absolutamente distorsionados los resultados que pueda entregar".

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, confirmó en Cooperativa que le propusieron al Ministerio de Educación suspender por este año la prueba Simce y la evaluación docente, a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El líder del gremio, incluso, advirtió que las comunidades escolares podrían resistirse o incluso boicotear el Simce si el Gobierno insiste en su realización, apuntando a que es "absurdo" realizar evaluaciones en estas circunstancias.

"Nosotros derechamente pensamos que el Simce no tiene ningún sentido y hemos solicitado formalmente que este año simplemente se postergue, no se realice", aseveró en Una Nueva Mañana.

Aguilar explicó que hay dos cosas "que gastan mucha energía en el sistema, que son la evaluación docente y el Simce. La evaluación docente es un enorme trabajo, se graban clases, se hacen unos formatos de seguimiento a las clases que hace el profesor".

Mientras que respecto al Simce, alertó que "si aceptáramos que mide algo, obviamente en estas circunstancias van a ser absolutamente distorsionados los resultados que pueda entregar".

Aguilar indicó que el proceso de evaluación docente "debería partir ahora en mayo, hasta ahora el Ministerio no ha anunciado nada al respecto y eso nos tiene a nosotros inquietos", y también reconoció que les llama la atención que el Mineduc aún no haya suspendido el Simce.

Según el dirigente, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló ante el Congreso que el Mineduc tiene "intención" de que se realice el Simce, frente a lo cual anticipó que "lo más probable es que si el Gobierno insiste en hacer Simce, las mismas comunidades escolares sencillamente se resistan a hacerlo, lo boicoteen o alguna forma de ese tipo".

"(Esto) porque parece absurdo que en estas circunstancias se pretenda seguir haciendo mediciones que son tan cuestionados, pero con mayor razón ahora", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter