Paraguay registró un fallecido por Covid-19 tras un mes sin decesos

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Se trata de un hombre de 53 años con enfermedad de base que se mantuvo en terapia intensiva.

Esto en medio de la reapertura de los restaurantes y la desescalada de las medidas en el país.

 EFE

Paraguay cuenta con 1.289 casos de coronavirus desde marzo.

Paraguay registró este lunes un nuevo fallecimiento por coronavirus después de un mes sin ninguna muerte a causa de la pandemia, con lo que el número de decesos se sitúa en 12 desde inicios de marzo, cuando se registró el primer caso en el país.

La persona fallecida, de 53 años, hipertenso y con obesidad, ingresó durante el fin de semana en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en Asunción, donde estuvo en terapia intensiva.

"Es un caso, en principio sin nexo, que está siendo investigado, pero esa investigación puede arrojar después otra interpretación. Están en curso las investigaciones", indicó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. 

La reunión abordó las acciones ante el coronavirus en el día en que el país entró en la fase tres de la cuarentena, que permite entre otras actividades la reapertura de los restaurantes, pero con limitaciones en el número de clientes para mantener el distanciamiento.

Paraguay cuenta con 1.289 casos de coronavirus desde marzo, de los que permanecían activos 628 y 650 se habían recuperado.

Desde la llegada de la pandemia al país, las autoridades paraguayas han expresado su intención de realizar compras de material médico de forma conjunta con los países miembros del Mercosur o del Prosur, aunque hasta el momento no se han ejecutado.

Mazzoleni garantizó que Paraguay cuenta con material suficiente "para varios días", pero reconoció dificultades para reponer existencias a nivel regional.

Las medidas sanitarias adoptadas por Paraguay desde el principio de la pandemia permitieron al país controlar la expansión del virus y mitigar los contagios y las muertes, sin embargo, con el levantamiento de ciertas restricciones y el avance en las fases de la "cuarentena inteligente", los reportes diarios comenzaron a mostrar una tendencia inversa desde finales de mayo.