Ver más de la Región de Valparaíso

Seremi investiga masivo funeral que vulneró cementerio de Playa Ancha

Publicado:
- Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El hecho ocurrió al interior del cementerio 3 de Playa Ancha.

Según Jedena los carabineros que estaban afuera no escucharon nada.

 ATON (Referencial)

"Evidentemente en esta situación se superaron todos los protocolos", dijo el seremi de Salud (s) Jaime Jammet.

La Seremi de Salud de Valparaíso inició una investigación en torno a un funeral masivo que se realizó en el cementerio 3 de Playa Ancha, en donde se lanzaron fuegos artificiales lo que terminó con la intervención de Fuerzas Especiales de carabineros.

Según se conoció, en una primera instancia ingresaron veinte personas, pero luego un grupo mayor accedió al camposanto playanchino vulnerando el perímetro.

El seremi de Salud (s) de Valparaíso, Jaime Jammet, señaló que "iniciamos una investigación de oficio por este caso y en ese sentido la investigación apunta a evaluar el cumplimiento de los protocolos que establecen los máximos permitidos para ceremonias fúnebres".

"Evidentemente en esta situación se superaron todos los protocolos", agregó.

Jammet explicó que "las personas habrían ingresado al recinto por vallas perimetrales y evaluaremos por donde ingresaron y si es que le compete alguna responsabilidad al titular, que es la Ilustre Municipalidad de Valparaíso".

El Jefe de la defensa nacional en Valparaíso, el contralmirante Yerko Marcic, dijo que "conocía del funeral, Carabineros planificó y ejecutó un dispositivo especial e instruyó Fuerzas Especiales, el Gope y también personal territorial de Carabineros del sector".

Marcic detalló que "se escoltó el cortejo en el tránsito, se reguló el ingreso al cementerio también haciendo cumplir con la norma y hasta que terminó el funeral no escucharon el uso de bengalas ni tampoco escucharon desórdenes públicos".

"Estamos indagando cuál es el momento exacto y lugar en donde se habrían utilizado los fuegos artificiales que se ven en un video y la forma por la que estas personas ingresaron al cementerio", agregó.

En tanto, el director de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso, Eduardo Riquelme, explicó que "hubo personas que ingresaron de forma irregular por otros sectores del cementerio. Ante esta situación, se harán las denuncias correspondientes".