Expertos consultados por el Banco Central aumentan pesimismo: Prevén que economía caerá 6,1% en 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los economistas volvieron a recortar duramente su ya negativa proyección del mes pasado, cuando estimaban una contracción de 4,8 por ciento para este año.

Pronostican que la actividad económica siga cayendo y apuntan a un -16,1 por ciento para el Imacec de junio.

Los economistas consultados por el Banco Central volverion a recortar fuertemente la proyección de crecimiento para el país y prevén una contracción de 6,1 por ciento en 2020.

La nueva estimación representa un aumento en el pesimismo desde el -4,8 por ciento que proyectaban en la anterior Encuesta de Expectativas Económicas, realizada por 55 expertos.

Además, sobre la actividad económica pronostican un Imacec de -16,1 por ciento para junio, una cifra aún peor a la que preveían para mayo (-15,5 por ciento).

El economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, indicó que "junio fue un mes con absoluta cuarentena con mayor profundidad incluso mayo, por lo tanto, las expectativas son menores y eso hace que el pesimismo generalizado sea lo que ocasiona un decrecimiento".

Por su parte, el experto de Fynsa, Nathan Pincheira, apuntó que es "bien probable que durante más meses de los que pensaban antes tengamos cifras negativas, cifras malas en términos de la actividad económica y eso me da la sensación a mí que es lo que está detrás".

"Creemos que es más probable hoy que eso se vaya dirigiendo a una caída de 8 por ciento", añadió. 

Pese a ello, se mostraron optimistas de cara a la recuperación y subieron su proyección de crecimiento para 2021, pasando del 3,8 por ciento de la encuesta anterior a un 4,5 por ciento en la actual.

"Vamos a ser un país más pobre"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participó en un foro de la Universidad de la Frontera y sostuvo que en 2021 se ve una recuperación de la economía del país, sin embargo, declaró que seremos más pobres. 

"La conclusión de eso es muy clara, quiero ser bien directo y franco, vamos a ser un país más pobre y eso es tremendamente relevante tenerlo a la vista, porque ser un país más pobre implica que vamos a tener un aumento en la pobreza", dijo.

Y agregó que "vamos a tener un aumento en el desempleo importante que, como ustedes saben, no es tan rápido de revertir, se demora, hay inercia y vamos a tener familias -en consecuencia- en nuestro país que van a ver mermados sus ingresos, en algunos casos de forma significativa y eso significa un drama social para muchas familias y eso es lo que uno debiera tener siempre en mente cuando habla de políticas económicas".