Expertos consultados por el Banco Central: Economía chilena caerá 4,8 por ciento en 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos aseguran que el Imacec de mayo será de -15,5 por ciento.

Se trata de una baja histórica en las cifras del comercio.

Expertos consultados por el Banco Central: Economía chilena caerá 4,8 por ciento en 2020
 ATON
Llévatelo:

Los economistas consultados por el Banco Central recortaron fuertemente la proyección de crecimiento para el país, estimando una baja histórica en la actividad comercial en mayo.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de junio (ver archivo), estiman que el Imacec de mayo sea de un histórico -15,5 por ciento, y una contracción económica de 4,8 por ciento para este año -en el sondeo anterior proyectaban -2,7 por ciento-.

Hasta la encuesta de inicios de marzo -antes de la llegada de la pandemia al país-, los expertos habían desechado la "recesión técnica" que había sido pronosticada tras el estallido social; sin embargo, en las últimas tres encuestas ha primado el pesimismo y las proyecciones han ido drásticamente a la baja por los efectos de la crisis sanitaria que afecta a Chile y el mundo.

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que la proyección mantiene es "entorno a -4 y -5, eso es una economía que se contraería entre 4 y 5 por ciento este año fundamentalmente por los efectos del segundo y tercer trimestre con una eventual salida, salida que también tiene algo de rebote estadístico en el cuarto, la pregunta es cómo hacemos para ayudar a esta economía a que pueda salir mejor". 

Generación de empleos

El ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que "no hay ninguna política pública" que sea equivalente a la generación de emplo y por eso es importante que "podamos recuperar rápidamente la capacidad de crecer". 

"Nuestra exposición a lo que ocurre en el resto del mundo es tremendamente profunda y efectivamente el mundo está mostrando señales muy confusas de recuperación, yo creo que podrían venir sorpresas negativas de aquí en adelante", agregó.

"Pareciera ser que la crisis sanitaria se ha extendido un poco más de lo que se pensaba en principio en todo el mundo. pero siempre hay que ver también la comparación de nuestro país respecto de los vecinos, y Chile sigue mostrando expectativas de una recuperación mucho más rápida", apuntó también. 

Por su parte, el economista Eduardo Aninat apuntó de manera más negativa a que "Chile va a caer este año lamentablemente entorno a -6, -8 por ciento, no hemos salido ni de lejos de la pandemia económica y tenemos probablemente varias sorpresas más por venir. Por eso es que acuñé el término de 'gradualismo' para actuar rápido y sobre todo proempleo, que es lo que da dignidad y seguridad a los ciudadanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter