Vivaldi: En la Mesa Social Covid no hay acta ni acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Universidad de Chile comentó en Cooperativa las últimas controversias respecto a lo que se discute en la instancia.

"Lo que hay es un intercambio de ideas y propuestas", explicó, aunque declarándose a favor de establecer un registro.

 ATON

Este hecho ha generado polémica por la acusación de Izkia Siches al Gobierno de no sociabilizar el plan Paso a Paso con la Mesa Social.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló esta mañana a Cooperativa que la Mesa Social Covid funciona sin acta oficial. Este elemento, justamente, ha dado pie en más de una ocasión a distintas versiones -entre el Gobierno y los participantes- sobre la información que se comparte y discute en la instancia.

El fin de semana recién pasado la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, acusó "falta a la verdad" respecto a la socialización del plan de desconfinamiento gradual "Paso a Paso" que presentó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Tales palabras fueron catalogadas de "injustas" por el ministro Enrique Paris.

"No hay acta oficial de las reuniones, y sobre eso se ha enfatizado en estos últimos días... Efectivamente no hay tal cosa como acuerdos; lo que hay es un intercambio de ideas y propuestas", explicó Vivaldi en entrevista con Cooperativa.

En tal sentido, el académico opinó que sería positivo incorporar un registro o "bitácora", pues "ayudaría mucho a tener concordancia en las distintas materias".

No obstante, admitió que "para un Gobierno puede que no sea cómodo tener una instancia que le dicte -poco menos- las políticas". En medio de la pandemia, el Ejecutivo ya ha dicho que las recomendaciones las escucha, pero las decisiones le corresponden a él.