Paris critica el "ataque injusto" de Izkia Siches a la subsecretaria Daza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro afirmó que el plan de desconfinamiento "Paso a Paso" se conversó con la Mesa Social hace 10 días y la presidenta del Colegio Médico estuvo presente.

"De parte de algunos sectores de la sociedad no hay comprensión respecto al esfuerzo que se está haciendo", acusó en Cooperativa.

Paris critica el
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dirigió un "ataque injusto" contra la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tras acusar a la autoridad sanitaria de faltar a la verdad respecto de la socialización del plan de desconfinamiento gradual "Paso a Paso" del Gobierno.

Durante el balance diario de la pandemia, ayer domingo en el Palacio de La Moneda, la subsecretaria Daza señaló que el programa "lo hemos compartido con distintos actores sociales, con los alcaldes, algunos gremios y en forma personal lo presentamos en la Mesa Social".

Daza agregó que "de hecho, tomamos algunas sugerencias que se realizaron. Lo vamos a sociabilizar con todos los actores que son importantes para detener la pandemia y que tienen una propuesta importarte".

Sin embargo, Siches afirmó -en su cuenta de Twitter- que la autoridad "falta a la verdad. El plan de desconfinamiento no ha sido presentado en la Mesa Social ni al Colegio Médico".

La líder del Colmed añadió que "el Consejo Asesor de La Moneda ha reiterado la relevancia de validarlo (el plan de desconfinamiento) previamente. Lamentablemente, se repiten los errores del pasado".

Al respecto, Paris dijo este lunes en entrevista con El Diario de Cooperativa que "el plan 'Paso a Paso' fue presentado a la Mesa Social Covid-19 el 10 de julio pasado y la presidenta (del Colmed) estaba presente. De hecho, ella hizo dos sugerencias que se tomaron en cuenta".

"El viernes siguiente, el 17, yo ofrecí presentar el plan completo, pero la Mesa Covid-19 no se reunió y se van a reunir mañana martes y el plan será presentado mañana", sostuvo el titular de la cartera de Salud. 

Paris señaló que "si el Colegio Médico, en forma exclusiva, quiere conocer el plan, no tenemos ningún problema en presentárselo, pero también hay que respetar a los otros gremios. ¿Por qué no a las enfermeras, a los tecnólogos médicos, a los fonoaudiólogos? Tantos gremios que también quieren y se los vamos a presentar".

"Yo encuentro un poco injusto el ataque a la subsecretaria Daza, en circunstancias de que ella (Siches) ha dicho en el pasado que prefería que la doctora Daza fuese la vocera y no el (ex) ministro Mañalich cuando lo atacaban", recalcó el ministro. 

"No hay una comprensión de parte de algunos sectores de la sociedad con respecto al esfuerzo que se está haciendo", criticó. 

"Las dos versiones pueden ser defendidas"

Sobre esta discusión Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, aseguró que ambas tienen razón desde el punto de vista que plantean la situación.

"Creo que las dos versiones respecto a esto pueden ser defendidas por quienes la sostienen, la subsecretaria Daza tiene razón al decir que hace una semana presentó las ideas que el Gobierno tenía y ella converse sobre el tema, se le hicieron preguntas y entregamos ideas al respecto", puntualizó Vivaldi.

"Por otra parte la presidenta del Colegio Médico en el sentido estricto también tiene la razón cuando dice que el plan mismo que se presentó no era un plan que fuera conocido con una discusión previa", apuntó el rector.

"SE TIENEN QUE CUMPLIR ETAPAS"

El plan, llamado "Paso a Paso", se aplicará de manera diferenciada en cada una de las comunas y consta de cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

En la conversación con Cooperativa, el ministro Paris recalcó que la estrategia contempla ir disminuyendo las restricciones impuestas a la ciudadanía con cautela y de forma paulatina y también permite retrocesos en las etapas en el caso de empeorar los criterios que se utilizarán para medir el avance de la pandemia en cada comuna.

"Los rebrotes han estado ocurriendo en todo el mundo y obviamente también van a ocurrir acá en Chile. Por es mismo, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) ha pedido que mantengamos el aumento de camas y de ventiladores de UCI por lo menos hasta en un 300 por ciento, no bajar a la línea base que teníamos antes de la pandemia", sostuvo la autoridad.

De acuerdo con el ministro Paris, se tomarán en cuenta tres criterios "objetivos" y que responden a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el grupo de expertos en pandemias del Ministerio de Salud, expertos y sociedades científicas.

Para dar un paso tienen que cumplirse ciertas condiciones en tres áreas críticas que son: indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad, detalló el titular del Minsal.

E insistió: "No es un cambio de cuarentena a desconfinamiento, primero tienen que salir de la cuarentena. Es un paso a paso por lo mismo, se tienen que cumplir etapas".

El primer paso es el de cuarentena, en el cual, además de dicha medida de confinamiento, se incluyen otras 22 restricciones. Actualmente existen 63 comunas (de un total de 346 que existen en el país) que se encuentran en esta etapa.

Posterior a la primera fase, vendría la de "transición", en donde se levantará la cuarentena para los días de semana, relegando la medida solamente para los fines de semana y días festivos.

La tercera etapa es corresponde a la "preparación" en donde se levanta la cuarentena para la población general, exceptuando los grupos de riesgo (adultos mayores, enfermos crónicos). Sin embargo, se mantienen las otras 22 restricciones. Dentro de esta fase se encuentra la mayor parte del territorio chileno.

La penúltima etapa es la "apertura inicial", paso en que algunas de las restricciones se irán levantando. Asimismo, se podrán retomar actividades de menor riesgo de contagios y minimizando aglomeraciones, de acuerdo con la presentación de las autoridades ayer domingo.  Dentro de esta fase se encuentran la totalidad de las regiones sureñas de Los Ríos y Aysén

Finalmente, se pasaría a una etapa llamada "apertura avanzada", en la cual se permitiría aumentar la cantidad de gente en las actividades permitidas en la fase anterior (como ir a cines, cafés, restaurantes).

NO HAY FECHA PARA LA VUELTA A CLASES PRESENCIALES

El ministro Paris descartó que se haya fijado con anticipación una fecha para el regreso a las clases presenciales.

"Nosotros (como Minsal) no somos los encargados (de establecer el regreso), eso tiene que hacerlo el Ministerio de Educación y en ninguna parte del plan se habla de volver a clases. No hay fecha para la vuelta a clases", aclaró el secretario de Estado. 

MINSAL PROYECTA PLANTA ENVASADORA DE VACUNAS EN ANTOFAGASTA

El ministro de Salud contó además que se está trabajando en un proyecto para instalar una "planta envasadora de vacunas" en Antofagasta.

"Estamos recibiendo colaboración de algunas empresas y el diputado (José Miguel) Castro (RN) está muy entusiasmado con ese tema, está trabajando a full para descentralizar este tema", afirmó el secretario de Estado.

Detalló que se trataría de una planta para la dosificación de vacunas que serían distribuidas en Chile. "Eso sería un gran avance paralelo a la investigación que se va a partir -espero- en agosto", agregó.

Paris indicó que en la estrategia nacional por una vacuna contra Covid-19, ya se firmó un acuerdo entre la Universidad Católica y la empresa SinoVac Biotech. Esa alianza, dijo, conlleva una negociación de un suministro preferente de vacunas -en el caso de que esta sea exitosa-, de 10 millones de dosis para el primer año y podrían llegar a 60 millones de dosis en el curso de tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter