Ver más de la Región de La Araucanía

Piñera confirmó nuevo cargo con dedicación exclusiva a la crisis de violencia en La Araucanía y Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a designar un coordinador para todos los esfuerzos que estamos haciendo en materia de seguridad y orden público en la Macrozona Sur", dijo el Mandatario en Temuco.

El nombre de la persona elegida no fue informado.

 ATON

Piñera llegó a La Araucanía acompañado por los ministros Rodrigo Delgado, Lucas Palacios, Karla Rubilar y Alfredo Moreno. En cuatro días más es el segundo aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca.

Tras varios días de solicitudes públicas y especulaciones, el Presidente Sebastián Piñera confirmó este martes la creación de un nuevo cargo en el Gobierno, que tendrá como dedicación exclusiva atender la situación de inseguridad y violencia rural que se vive en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco (Región del Biobío).

"Vamos a fortalecer el equipo y vamos a designar un coordinaror para que todos los esfuerzos que estamos haciendo en materia de seguridad y orden público en la Macrozona Sur puedan actuar en forma coordinada y unitaria", dijo Piñera en una actividad a los pies del Cerro Ñielol, en Temuco.

El Mandatario explicó que este coordinador o coordinadora -el nombre no fue informado- tendrá dependencia del Ministerio del Interior y apoyo de la propia Presidencia de la República, y trabajará de manera estrecha con la Fiscalía, la PDI y Carabineros.

Su objetivo es "aumentar nuestra capacidad de derrotar a esos violentistas, que no tienen derecho a ser ellos los que determinen el curso de nuestras vidas", dijo Piñera, que apostilló: "La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en paz, que queremos orden público, que queremos Estado de Derecho".

"El coordinador va a ser parte de un equipo, aquí no hay un 'Superman' que solo vaya a resolver este problema. Va a ser parte de un equipo pero va a tener una dedicación absoluta, total y exclusiva a lo que pasa en esta macrozona sur", indicó el Presidente.

Respecto a los atributos del delegado, Piñera señaló que debe ser una persona que "conozca el funcionamiento del Estado, tenga experiencia, tenga capacidad y conozca esta región", agregando que "lo hemos buscado con mucha prolijidad, con mucha atención, porque su tarea y aporte es muy importante".

Piñera llegó esta mañana a La Araucanía acompañado por el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), y sus pares de Economía, Lucas Palacios; Desarrollo Social, Karla Rubilar; y Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Durante la jornada participó en el encuentro Enagro, de la Sociedad Nacional de Agricultura, y se reunió con víctimas de violencia, entre ellas la familia de Eugenio Naín, el carabinero mapuche asesinado recientemente en una emboscada.

El crimen de dicho carabinero motivó el reciente "congelamiento" -parcial- de relaciones con el Gobierno por parte de Evópoli, colectividad que también puso sobre la mesa la demanda de un "ministro encargado" para la zona, propuesta que es mirada con distancia por el ex intendente Francisco Huenchumilla.

Esta visita a La Araucanía es la primera del sucesor de Víctor Pérez y se da a sólo cuatro días del segundo aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca por parte de Carabineros; hecho policial que echó por tierra el trabajo de diálogo con el mundo mapuche que emprendió, apenas iniciada esta administración, Alfredo Moreno como titular de Desarrollo Social.

CRÍTICAS

Antes de concretarse el anuncio, el senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) desechó en Cooperativa la propuesta de enviar un ministro especial a encargarse de la situación crítica de esa región"Esa receta se ha utilizado otras veces: ya en el Gobierno de la Presidenta Bachelet hubo encargados en la zona, también en este Gobierno"; arguyendo además que ya existen "autoridades legalmente instaladas" en la zona, como el intendente Víctor Manoli.

"No sé qué podría agregar un ministro en visita extraordinario, si lo decimos en términos procesales. No creo que esa sea una solución que marque un giro en los problemas en La Araucanía. Es un experimento que ya se ha hecho, y no creo que tenga futuro", enfatizó.

La critica de Huenchumilla es compartida por el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Amcam), quien considera que se trata de "un anuncio que no tiene absolutamente ninguna importancia ni implicancia en la inestabilidad política que existe hoy en La Araucanía".

"Lo que se necesita es capacidad de diálogo. No va a cambiar absolutamente nada con lo que ha dicho hoy. Lo único que podemos decir es que el Presidente viajó a La Araucanía y que tengan un buen retorno, pero de avance con ese tipo de anuncios, cero. No creo nada como mapuche ni como alcalde ni como presidente de la Amcam", agregó.

Desde el oficialismo, en tanto, el senador Felipe Kast (Evópoli) dijo que aunque valora el anuncio, "todavía no conocemos el plan y, por lo tanto, no basta simplemente con nombrar a una persona, también es necesario conocer la estrategia y el verdadero empoderamiento que va a tener esta persona".

POSITIVA RECEPCIÓN DE MULTIGREMIAL DE LA ARAUCANÍA

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, valoró positivamente la creación del puesto, indicando que las autoridades gubernamentales "muestran una voluntad de avanzar, de innovar, respecto a una situación crítica desde el punto de vista de la seguridad. Esto, junto al diálogo político y el restablecimiento del Estado de Derecho son pasos clave para avanzar en una mejor situación".

En ese sentido, el líder gremial hizo un llamado al Congreso y a la Fiscalía "a tomar medidas similares que apunten a construir o resolver el problema", y pidió particularmente a los parlamentarios agilizar las "legislaciones que están pendientes hace mucho tiempo".