Huenchumilla: No creo que un ministro encargado marque un giro en los problemas de La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno dio a entender que adoptó la propuesta de Evópoli previo al viaje del Presidente Piñera a la zona este martes.

"Es un experimento que ya se ha hecho, y no creo que tenga futuro", advirtió el senador por la región en Cooperativa.

Huenchumilla: No creo que un ministro encargado marque un giro en los problemas de La Araucanía
 ATON (Referencial)

"No sé qué podría agregar un ministro en visita extraordinario", enfatizó el ex intendente de La Araucanía.

Llévatelo:

El senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC), ex intendente de la misma, desechó la propuesta de enviar un ministro especial -un "coordinador"- a encargarse de la situación crítica de esa región, como planteó Evópoli al Gobierno tras el crimen del cabo Eugenio Nain.

Mientras el Ejecutivo habría adoptado la idea, el parlamentario sostuvo en El Diario de Cooperativa que "esa receta se ha utilizado otras veces: ya en el Gobierno de la Presidenta Bachelet hubo encargados en la zona, también en este Gobierno"; arguyendo además que ya existen "autoridades legalmente instaladas" en la zona, como el intendente Víctor Manoli.

"No sé qué podría agregar un ministro en visita extraordinario, si lo decimos en términos procesales. No creo que esa sea una solución que marque un giro en los problemas en La Araucanía. Es un experimento que ya se ha hecho, y no creo que tenga futuro", enfatizó.

En esa línea, descartó en general tener expectativas de que se avance en soluciones para la región durante este Gobierno, a pesar de que el Presidente Piñera insista en hacerlo junto al nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con quien viajará a la zona este martes.

"¿Qué es lo nuevo a lo que viene? -cuestionó el ex intendente de La Araucanía- Ya está terminando su mandato, con un Gobierno políticamente debilitado, de tal manera que yo no tengo ninguna esperanza de que pudiera haber algo diferente a las mismas recetas de siempre que se han aplicado".

Por tanto, Huenchumilla sugirió que una primera salida a la situación es una "profunda reforma a Carabineros", vía por la también apuesta el Gobierno desde octubre pasado, "porque todos los hechos aquí demuestran que nunca hay culpables de nada".

"Hay un problema de ineficiencia de las policías -específicamente de Carabineros-, en las cuales no tenemos un sistema de inteligencia, que no es perseguir: la inteligencia en democracia es investigar información procesada y clarificada para que las autoridades políticas puedan tomar decisiones", aseveró el senador.

A su vez, el senador Jaime Quintana, también representante de la región, ve dificultades en que el encargado especial del Gobierno "sea un cargo con suficiente empoderamiento".

Asimismo, cree que "el Presidente Piñera pierde la oportunidad de haber fijado la posición del Gobierno respecto al tema más trascendente que hoy se discute y tiene impacto sobre el pueblo mapuche y los pueblos indígenas en general, que son los escaños reservados" para la Convención Constitucional.

EX INTENDENTE MOLINA VALORA ANUNCIO

El diputado Andrés Molina (Evópoli), también ex intendente de La Araucanía, valoró el anuncio del Mandatario y espera que al coordinador "se le empodere y sea una persona que tenga realmente las facultades, y quedamos a la espera de conocer los detalles del plan".

ESCEPTICISMO DE ALCALDES MAPUCHE

La critica de Huenchumilla es compartida por el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Amcam), quien considera que se trata de "un anuncio que no tiene absolutamente ninguna importancia ni implicancia en la inestabilidad política que existe hoy en La Araucanía".

"Lo que se necesita es capacidad de diálogo. No va a cambiar absolutamente nada con lo que ha dicho hoy. Lo único que podemos decir es que el Presidente viajó a La Araucanía y que tengan un buen retorno, pero de avance con ese tipo de anuncios, cero. No creo nada como mapuche ni como alcalde ni como presidente de la Amcam", agregó. 

En una línea similar reaccionó Aucán Huilcamán, representante del Consejo de Todas Las Tierras, quien consideró que los anuncios del Ejectuvo son "completamente genéricos e ineficaces".

"El presidente y el ministro del Interior deben entender y aceptar que la militarización y la asignación de personas de manera excepcional ha fracasado en La Araucanía", aseguró.

SENADOR KAST: "NO BASTA SIMPLEMENTE CON NOMBRAR A UNA PERSONA"

Desde el oficialismo, el senador Felipe Kast (Evópoli) dijo que aunque valora el anuncio, "todavía no conocemos el plan y, por lo tanto, no basta simplemente con nombrar a una persona, también es necesario conocer la estrategia y el verdadero empoderamiento que va a tener esta persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter