Paris y peticiones de gremios: "Si todos empiezan a sentirse prioritarios, no podremos dar respuesta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud dijo que "hay que escuchar" las solicitudes de los sectores, pero defendió la priorización ya definida para la vacunación masiva.

Desde la Asociación de Panaderos y Pastelerías insiste en su llamado a que el Minsal los priorice como "industria esencial".

 ATON (Referencial)

Desde el Gobierno, el ministro Paris advirtió que si todos empiezan a sentirse esenciales, no podrán dar respuesta a la brevedad.

Dirigentes de sectores productivos alimenticios instaron al Gobierno a que los incluya en la lista de trabajadores esenciales, para ser priorizados en la vacunación masiva contra el Covid-19.

"Lo que nosotros queremos es que nos prioricen como industria esencial. Ahora, el ministro sabrá cuándo nos va a abrir las puertas de la vacuna, no le voy a decir yo lo que tiene que hacer... Me imagino que están priorizando con lo más importante", señaló el presidente de la Asociación de Panaderos y Pastelerías (ChilePan), Marcelo Alonso.

El gremio viene solicitando hace algunos días esta consideración, y argumenta que ellos han funcionado sin parar desde el inicio de la pandemia, asegurando la alimentación a millones de hogares chilenos.

Desde el mundo de los supermercados, el presidente del Sindicato de Walmart, Juan Moreno, advirtió que "acá hay una población de 250 mil, 300 mil trabajadores y trabajadoras que están expuestos día a día al tema del contagio".

En consecuencia, señaló que "hoy nosotros estamos esperando que la vacuna para estos trabajadores que estuvieron toda la pandemia", y así que "estén catalogados como esenciales", solicitó.

"Hay que escucharlos, pero..."

En relación con las prioridades en el calendario de vacunación del Minsal, su titular, Enrique Paris, recordó que las personas que sufran de comorbilidad podrán acceder a la inoculación a partir del 22 de febrero (desde los 80 años en primera instancia).

"A partir del 8 de marzo se van a vacunar todos los pacientes con comorbilidad, en estas dos semanas que vienen se va a vacunar a pacientes con comorbilidad que tengan más de 65, y así sucesivamente", informó el ministro.

Respecto a las peticiones de distintos sectores, señaló: "Han aparecido muchos grupos que quieren ser prioritarios; entre ellos, los trabajadores de los puertos, de los supermercados, de los cajeros... Hay que escucharlos, pero, también nosotros tenemos que darle preferencia a los pacientes con comorbilidad", afirmó.

"Si todos empiezan a pedir o a sentirse que son prioritarios, obviamente que no vamos a poder dar respuesta a todos ellos", sentenció.