Comorbilidades: ¿Quiénes podrán vacunarse antes?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al calendario del Minsal, las personas que sufran estas patologías podrán acceder a la inoculación a partir del 22 de febrero.

Existen versiones encontradas sobre si deberán presentar algún documento para acreditar su enfermedad.

Comorbilidades: ¿Quiénes podrán vacunarse antes?
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

De acuerdo al calendario de vacunación contra el Covid-19 dado a conocer por el Ministerio de Salud, a partir del próximo 22 de febrero serán incluidas las personas que presentan alguna comorbilidad, aunque hasta el momento existen distintas versiones sobre si deberán presentar algún documento para acreditar su condición.

Las patologías consideradas en el proceso son enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tubercolusis en tratamiento), enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respitatorias, epilepsia refractaria en tratamiento) y enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, diálisis).

Además se incluirán las enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías), enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo) y cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

En el listado también aparecen la hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, la obesidad (IMC > 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE), enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras), cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo e inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 > a 200 célular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

Comprobación de enfermedades

Al anunciar esta etapa del calendario el viernes pasado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que se deberá "mostrar un documento, emitido por un médico, que acredite que presenta una enfermedad crónica".

"Las más frecuentes, como hipertensión y diabetes, están en las Garantías Explícitas en Salud, el GES, por lo que puede presentar un documento que está en GES o certificado de control de salud que presenta enfermedad crónica", agregó.

Sin embargo, este domingo en conversación con Canal 13, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que no se pedirá ningún documento, ya que "nosotros confiamos plenamente en la palabra de las personas (...) En el lugar donde uno se va a vacunar es el lugar donde se atiende, por lo tanto el personal sanitario del consultorio, del Cesfam, va a conocer su identidad. Y en consultorios privados, donde también tenemos convenios, también van a saber sus patologías".

Proceso de vacunación

Sobre el proceso de vacunación, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que aunque esperan que se respete el calendario establecido, no descartó que los municipios puedan inocular a otros grupos.

"Los municipios que quieran vacunar, lo ideal es que respeten, obviamente, la calendarización. A nosotros nos gustaría que se priorizaran los grupos prioritarios, pero sí en el trabajo del fin de semana no llegan, por ejemplo los adultos mayores o no llegan otras personas y llegan bomberos, como ha ocurrido, hay que tomar en cuenta la elección", señaló el secretario de Estado.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera destacó el proceso e indicó que "hemos logrado vacunar a cerca de 600 mil personas, lo cual constituye un récord porque lo hemos hecho en muy poco tiempo".

"Pero también es verdad que este proceso está recién empezando. Nuestro calendario es que esta semana podamos vacunar a las personas que hacen funciones críticas para el buen funcionamiento del Estado, a partir del lunes 15 de la próxima semana funciones críticas y mayores de 65 años", detalló el Mandatario.

Por otra parte, la infectóloga Estefanía Passalacqua insistió en que a pesar de este debate sobre el porcentaje de protección que otorgan las vacunas a los adultos mayores, la seguridad no varía en este grupo y sigue siendo igual de segura.

"Parece que los adultos mayores entendieron perfectamente porque uno ve que van muy confiados en el proceso. Las vacunas igual van a producir una respuesta en el adulto mayor que quizás no sea tan buena como no quiera, quizás van a necesitar más dosis, nuevas dosis el menor tiempo en comparación al otro adulto, pero aún así es mejor que lo que está ahora que es cero protección", puntualizó la experta a Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter