Deserción en kínder aumentó en 130% durante los últimos dos años

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Autor: Cooperativa.cl

Ha perdido más de 4.600 niños y niñas estudiantes sólo este año, según cifras del Mineduc, que urge la aprobación del proyecto que establece la obligatoriedad de ese nivel.

Considerando también prekínder, en 2021 se registró el mayor número de abandono en la educación parvularia en una década.

 ATON (Referencial)

La pandemia ha afectado a todo el sistema escolar y una de los principales manifestaciones de ello ha sido el abandono de los estudios por parte de miles de niños, niñas y adolescentes, que se ha incrementado durante la pandemia, todo en medio de una crisis donde los procesos educativos han debido adaptarse a la falta de clases presenciales y la implementación de éstas de manera telemática.

En este marco, según cifras del Ministerio de Educación, en el último año 39.498 alumnos de Primero Básico a Cuarto Medio "desertaron" del sistema escolar.

Pero una situación aún más crítica quedó de manifiesto en los más pequeños: este año se registró el mayor número de abandono en la educación parvularia en una década, pasando de 4.960 niños que dejaron el sistema en 2012 a 8.647 que lo hicieron en 2021.

Las mismas cifras reflejan que desde 2019 la cantidad de estudiantes de prekínder que abandonaron el sistema se duplicó, pasando de 1.878 a 3.960 niños y niñas, realidad aún más preocupante en el nivel de kínder, donde hubo un aumento de la deserción de un 130% entre 2019 y 2021 (subió de 1.965 a 4.687 niños).

Si bien en Primero Básico también se incrementó la deserción en un 44%, en este nivel académico la tasa de incidencia se mantuvo relativamente estable, pasando de 0,9% a 1,3%.

GOBIERNO BUSCA OBLIGATORIEDAD DE KÍNDER

"Lo que más llama la atención es la diferencia en las tasas de deserción entre nivel parvulario y Primero Básico, lo que puede explicarse con que este último es obligatorio", dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

"Por lo mismo, estamos tramitando en el Congreso, hace ya dos años, un proyecto que hace que el nivel de kínder también tenga un carácter de obligatorio. Esta iniciativa puede ser una gran respuesta a los niveles de abandono en esta etapa formativa de los niños", subrayó.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, indicó que "en la Región del Biobío la tendencia se repite: en prekínder durante el año 2019 hubo 92 menores que abandonaron el sistema, llegando a 131 en 2021".

"En el nivel de kínder subió de 74 a 171 y en primero básico la cifra llegó a los 111 casos este año. Por todo esto es que resulta fundamental darle prioridad e importancia a la educación desde la más temprana edad. Es una situación preocupante, que es necesario revertir".

En 2013, en Piñera I, se promulgó una reforma que estableció la obligatoriedad del Estado de promover el segundo nivel de la educación parvularia, y al inicio de Piñera II, en 2018, se ingresó el proyecto que busca cumplir aquello y aumentar de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, con el objetivo de que las familias comprendan que este nivel es fundamental para el desarrollo de los jóvenes del futuro, porque así podrán tener trayectorias educativas exitosas.

El proyecto de ley se encuentra aprobado por unanimidad en su primer trámite, pero está entrampado en el Senado donde se le han realizado modificaciones, que en la práctica eliminarían la obligatoriedad, según el Mineduc. Ahora el proyecto está en comisión mixta.