Presidente Piñera anunció reforma para establecer el kinder obligatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Cuenta Pública, el mandatario indicó que "enviaré a este Congreso una Reforma Constitucional para establecer el kinder obligatorio".

Presidente Piñera anunció reforma para establecer el kinder obligatorio
 UPI

"También bajamos la tasa de interés del crédito con aval del Estado del 6 por ciento al 2 por ciento", añadió.

Llévatelo:

 

Durante la Cuenta Pública del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció una reforma educacional donde se enviará un proyecto al Congreso para establecler el kinder obligatorio.

El mandatario declaró que "para avanzar en la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, enviaré a este Congreso una Reforma Constitucional para establecer el kínder obligatorio, de forma de llegar a trece años de educación garantizada, gratuita y de calidad para todos nuestros niños y jóvenes".

Añadió que "para esto, también enviaremos un proyecto de ley que crea gradualmente la Subvención Universal para los niños desde los tres años, incluyendo una subvención preferencial para los más vulnerables".

Además, respecto a una evaluación en materia de educación, el Jefe de Estado detalló que "hemos duplicado en estos tres años el presupuesto público en educación preescolar. Por eso hemos aumentado la cobertura de kinder y prekinder de los niños pertenecientes al 60 por ciento de las familias más vulnerables".

"Por eso hemos incorporado nuevas exigencias de calidad a la educación preescolar, de forma que, además de cuidar a los niños, cumpla un rol educativo de motivación, sociabilidad y estimulación adecuado para esa edad", aseguró en su discurso.

En materia de educación escolar, afirmó que "los cambios también han sido profundos. No sólo hemos incrementado en un 20 por ciento la subvención escolar preferencial, también la estamos ampliando a más estudiantes. El año 2009 esta subvención beneficiaba a 605 mil alumnos. Hoy estamos extendiéndola gradualmente de la educación básica a la media, beneficiando a cerca de 1,1 millón de alumnos".

"Y si este Congreso aprueba el proyecto que enviamos para crear la subvención preferencial para la clase media, ampliando este beneficio del 40 por ciento al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables, en régimen, ella beneficiará a 2,2 millones de estudiantes, contribuyendo a una mayor igualdad de oportunidades", especificó.

Educación municipal

Sobre la educuación municipal, sostuvo que "hemos redoblado los esfuerzos por fortalecerla. Si en 2009, además de las subvenciones escolares, se destinaron 184 mil millones de pesos a los establecimientos municipales, el año pasado más que duplicamos esa cifra, alcanzando a 400 mil millones de pesos, incluyendo los planes de incentivos al retiro".

"Si hace tres años había sólo un puñado de liceos públicos de excelencia, como el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal, este Gobierno ya ha inaugurado 60 liceos de excelencia", destacó.

Educación superior

También el Presidente Piñera, en materia de educación superior, aseguró que "estamos avanzando. Si el año 2009 existían 123 mil becas para jóvenes necesitados, hoy superamos las 300 mil y el próximo año llegaremos hasta 400 mil".

Aseveró que "aseguramos a todos los jóvenes con mérito, pertenecientes al 60 por ciento de los hogares más vulnerables, el derecho a una beca. Y a todos los demás, con excepción del 10 por ciento de mayores ingresos, el derecho a un préstamo en condiciones subsidiadas y favorables".

"También bajamos la tasa de interés del crédito con aval del Estado del 6 por ciento al 2 por ciento, lo que reduce la cuota de pago en hasta el 40 por ciento", y que también "redujimos del 8 por ciento a 2 por ciento la tasa de interés de los créditos Corfo".

Concluyó que "para avanzar hacia una mayor calidad de la educación superior, esperamos que este Congreso alcance pronto los consensos para aprobar los proyectos que establecen un nuevo Sistema Único de Financiamiento, la nueva Superintendencia y el nuevo Sistema Nacional de Acreditación de Instituciones de Educación Superior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter