Claudio Orrego: "No ganaron sólo los independientes y el Frente Amplio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aspirante DC a la Gobernación Regional Metropolitana dijo que en este ítem y en alcaldes "el resultado no fue malo" para la centroizquierda.

Consultado sobre la candidatura presidencial de Ximena Rincón, dada la irrupción de Yasna Provoste, contestó que no cree que, "en el corto plazo, se vaya a modificar".

 ATON

Orrego fue la primera mayoría en las elecciones de este fin de semana, logrando un 25,5 por ciento de las preferencias.

El candidato a la Gobernación Regional Metropolitana, Claudio Orrego (DC), quien pasó a segunda vuelta en esta elección, aseguró que en estos comicios "no ganaron sólo los independientes y el Frente Amplio", sino que "un tipo de acción política" de personas que están en terreno y escuchan. 

Orrego realizó una análisis posterior a las elecciones de este fin de semana en Cooperativa y apuntó a que su coalición Unidad Constituyente "no le fue bien en convencionales", ya que a su juicio "hubo una gran señal de la ciudadanía de optar por independientes y eso lo leyeron todos los actores políticos".

"El gran ganador hoy día son los independientes", recalcó Orrego, quien agregó que "eso es una señal para toda la clase política, y el que quiera verlo bien, y el que no simplemente no quiere verlo".

No obstante, dejando de lado a los independientes, y en materia de gobernadores o alcaldes, "la verdad es que el resultado no fue malo, fue bueno, entonces hay que tener cuidado con meter todo en el mismo saco. Yo tengo la impresión de que este Chile que cambió también se expresó en los cargos territoriales", dijo.

Y ejemplificó con los alcaldes electos en el Gran Santiago, porque -según explicó- "la gente podría decir aquí 'sólo ganó el Frente Amplio, sólo ganaron los independientes', no... ganó Codina, ganó Castro, ganó Claudia Pizarro y ganó Vodanovic, por poner cuatro personas de partidos muy distintos y ¿qué los une? que son personas de terreno, que escuchan, que defienden a la ciudadanía".

Orrego fue la primera mayoría en las elecciones de este fin de semana, logrando un 25,5 por ciento de las preferencias, seguido por Karina Oliva, del Frente Amplio, quien obtuvo el 23,4 por ciento de los votos. La segunda vuelta para gobernadores regionales se realizará el próximo 13 de junio.

PRESIDENCIALES EN LA DC: ¿RINCÓN O PROVOSTE?

Al ser consultado por quién debería ser la candidata presidencial por la Democracia Cristiana, si Ximena Rincón o Yasna Provoste, Orrego indicó que la DC "tomó un camino que era el camino de las primarias abiertas".

Agregando que la ciudadanía "optó por Ximena Rincón, y yo creo que es muy difícil deshacer esa decisión cuando fue tomada en un proceso democrático. Yo no veo que en el corto plazo eso se vaya a modificar", recalcando que "lo que no podría ocurrir es que de aquí al miércoles no inscribamos nuestra primaria".

Aunque descartó una primaria amplia con toda la izquierda, ya que "han habido sectores que han querido dejar fuera a uno de los pilares de Unidad Constituyente, entonces si la centro izquierda cede a ese chantaje, creo que sería muy malo para el país. Yo lo que espero es que al menos haya una primera de la centro izquierda, si puede ser más amplia con coherencia, bienvenida sea".