Orrego y Oliva disputarán la Gobernación de la Región Metropolitana en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de la Unidad Constituyente concentra más del 25% de los votos y la carta del Frente Amplio, sobre el 22%, ya con casi el 59% de las mesas escrutadas.

Orrego y Oliva disputarán la Gobernación de la Región Metropolitana en segunda vuelta
Llévatelo:

Los resultados preliminares del Servicio Electoral estiman que la segunda vuelta de la elección de gobernador por la Región Metropolitana será entre Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes).

Con el 59,13% de las mesas escrutadas, el 25,35% de los votos (384.407) han sido para el candidato de la Unidad Constituyente y el 22,96% (348.286) para la carta del Frente Amplio.

La postulante de Chile Vamos, la ex ministra Catalina Parot, aparece más lejos, en el tercer lugar, con el 15,58% de las preferencias, seguida muy de cerca por Nathalie Joignant (15,09%), del Partido Ecologgista Verde.

Tras consolidarse los resultados el candidato de la Democracia Cristiana afirmó que "hemos recibido un respaldo de la ciudadanía y hoy día la derecha ha sido derrotada y el populismo ha sido derrotado. Lo que tenemos que salir a buscar es el respaldo de miles de independientes que quieren vivir en una ciudad y una región más justa".

"Vamos a salir a buscar el respaldo de la ciudadanía y lo haremos con humildad. No basta solo con buenas ideas sino que se necesita experiencia", añadió en aparente referencia a su contrincante del Frente Amplio, Karina Oliva.

OLIVA: "GANÓ LA GENTE" 

"Hemos dado un paso hacia delante, estoy profundamente agradecida porque por primera vez en nuestra historia una mujer va a disputar el Gobierno Regional de la Región Metropolitana. Quiero agradecer a cada persona que nos apoyó en las urnas, a quienes nos apoyaron constantemente en la campaña, a quienes confiaron en nosotras por no ser de las mismos de siempre, por venir como la gente común de cualquier barrio, por ser hija de una profesora, de un taxista, de familia de obreros y obreras", manifestó una emocionada Oliva en un discurso en la sede de Comunes. 

"No represento ni a la elite política ni económica, sino a este nuevo Chile que nació desde el cambio, de las transformaciones, desde las revueltas, de quienes dijeron basta a los mismos de siempre. No vamos a fallar y desde hoy mismo, desde este instante, vamos a salir a trabajar para ganar en junio", enfatizó. 

"No sólo estamos pasando a segunda vuelta, sino que ganó la gente en el proceso constituyente, ganaron más mujeres en los municipios, porque de verdad es otro ciclo político. Definitivamente la transición se acabó, nadie más va a poder decir que es la política en la medida de lo posible", afirmó, reconociendo "una tremenda responsabilidad política con la ciudadanía". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter