Diez comunas entran a cuarentena el sábado y cinco salen el lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los casos nuevos reportados este jueves fueron 6.683, para un total de 81.631 exámenes.

No habrá cordones sanitarios este fin de semana largo, provocado por el "inesperado" feriado del lunes 21.

 ATON

Once regiones del país han disminuido sus casos en los últimos siete días, dijo el ministro Paris, apresurándose a descartar "exitismo" en su afirmación.

El Ministerio de Salud ordenó que 10 comunas del país entren a cuarentena el sábado 19 de junio y que cinco salgan el lunes 21; flamante nuevo feriado por el "Día Nacional de los Pueblos Originarios" en el que, además, Chile enfrenta a Uruguay por la Copa América.

Las comunas que se confinarán son:

  • Región de Coquimbo: Illapel
  • Región de Valparaíso: Putaendo y La Ligua
  • Región de O'Higgins: Navidad, Graneros, Chépica y Pichidegua
  • Región del Maule: San Clemente
  • Región de Ñuble: Ninhue
  • Región de Los Lagos: Río Negro

En tanto, las comunas que el lunes avanzan de Fase 1 a Fase 2 en el plan "Paso a Paso" son:

  • Región de Valparaíso: Olmué
  • Región del Biobío: Nacimiento y Penco
  • Región de Los Lagos: Chonchi y San Pablo

"CONTROLES ESTRICTOS" POR FIN DE SEMANA LARGO

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que a propósito del feriado del lunes (aprobado hoy, con sólo cuatro días de anticipación), no se establecerán cordones sanitarios, como en otros fines de semana largos, pero sí habrá "controles estrictos" a la movilidad.

MEJORAN LAS CIFRAS 

El balance de hoy dio cuenta de 6.683 casos Covid nuevos, detectados a partir de 81.631 exámenes (75.673 PCR y 5.958 test de antígenos).

Los casos activos (contagiantes) son 39.698, y 218 fallecidos fueron inscritos como víctimas confirmadas del coronavirus, lo que eleva esta cifra a 31.140 en total, desde el comienzo de la epidemia.

En tanto, 11 regiones del país han disminuido sus casos en los últimos siete días, y Magallanes es la región que los ha disminuido en forma más importante: 41 por ciento en 14 días, destacó el ministro Enrique Paris.

"La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye en un 11 por ciento. Sin embargo, no debemos bajar los brazos, no consideramos que estas cifras sean muestra de exitismo, todo lo contrario, debemos mantener nuestra ruta de descenso de los casos", señaló Paris.

Además, el ministro reiteró que el Gobierno va a escuchar la propuesta sanitaria presentada a inicios de semana por el Colegio Médico, pero apuntó que "el virus va a permanecer en el mundo durante muchos años; (de modo que) es imposible tener cero virus".

VACUNACIÓN

Paris informó que el miércoles pasado llegó al país un cargamento con un millón de dosis de vacunas Sinovac y que durante esta jornada arribaron 451.620 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech. Este sábado 19, agregó; Chile recibirá 204 mil dosis de vacunas AstraZeneca y el domingo 20, 275.908 dosis de vacunas Cansino.

En cuanto al avance de la campaña de vacunación, hasta las 21:55 horas del miércoles, 11.729.210 personas se han inoculado con la primera dosis, lo que equivale al 78,6% de la población objetivo, mientras que 9.360.885 ya han completado su esquema de vacunación, lo que corresponde al 61,6% de la población objetivo.

Sobre la disponibilidad de dosis, el ministro Paris afirmó que "tenemos vacunas suficientes y vamos a seguir recibiéndolas. El Presidente Piñera está negociando nuevas vacunas y podemos darle la seguridad a la población que cuando completemos el 80% de la población susceptible, vamos a seguir viendo frutos muy favorables de este esfuerzo gigante que ha hecho el país".

Al respecto, la doctora Alejandra Marcotti, infectóloga de Clínica Alemana, señaló a Cooperativa que "el 80 por ciento de nuestros pacientes hospitalizados y de los pacientes graves no están vacunados y ese énfasis en necesario: (inocular con dos dosis) el 80 por ciento es una muy buena meta, pero sin lugar a dudas lo mejor que nos podría pasar es que casi el 100 por ciento de la población estuviera vacunada".