Tópicos: País | Festivos

Listo: El próximo lunes será feriado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como consecuencia, tendremos dos fines de semana largos para cerrar este mes.

El nuevo "Día Nacional de los Pueblos Indígenas" cae el 24 de junio, pero es móvil y se traslada al inicio de la semana para no cortarla.

Contra lo inicialmente previsto, el festivo del 12 de octubre -otrora "Día de la Raza"- no se eliminará, gracias a un veto presidencial que lo repuso.

Listo: El próximo lunes será feriado
 Pixabay (Referencial)

El Parlamento creó un nuevo día feriado en Chile sin eliminar ninguno de los ya existentes, como se preveía que ocurriría... No olvidar: el lunes juega la selección nacional contra Uruguay por la Copa América.

Llévatelo:

Con sólo cuatro días de antelación, el Congreso concluyó este jueves el trámite del proyecto de ley que convierte en feriado el próximo lunes 21 de junio.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplísima mayoría (124 votos a favor y apenas uno en contra) un propuesta de comisión mixta para establecer como festivo el Día Nacional de los Pueblos Indígenas; texto ya visado el miércoles por el Senado.

El proyecto instala este día como "feriado móvil": nominalmente caería el 24 de junio, pero este año se traslada al lunes 21, para juntarlo con el fin de semana y hacerlo fin de semana largo.

La decisión parlamentaria no altera el lunes feriado siguiente, del 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo -originalmente el día 29, pero que también es móvil-, de modo que los chilenos y residentes extranjeros avecindados en el país cerraremos el sexto mes del año con dos fines de semana largos.

NO SE ELIMINA EL FERIADO DEL 12 DE OCTUBRE

En paralelo, el Gobierno -con apoyo oficialista- ingresó un veto presidencial para mantener el feriado del 12 de octubre, otrora "Día de la Raza" -en conmemoración , que el proyecto del "Día de los Pueblos Originarios" eliminaba; y fue visado rápidamente por ambas cámaras, casi sin discusión.

En definitiva, el Parlamento creó un nuevo día feriado en Chile sin eliminar ninguno de los ya existentes, como se preveía inicialmente que ocurriría.

RUBILAR DESTACA "RELEVANCIA DEL PRIMER FERIADO INDÍGENA"

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que esta medida permitirá entregar "relevancia" a lo que va a significar tener "el primer feriado indígena".

"Es un reconocimiento a la diversidad cultural que existe en Chile, para seguir avanzando en el proceso de destacar el importante aporte de los pueblos originarios", manifestó la secretaria de Estado, valorando además que "el Día de los Pueblos Indígenas ocurrirá con el cambio de ciclo de la naturaleza, que parte con el retorno del sol, fenómeno conocido como el solsticio de invierno".

"Que pueda ser el día lunes, entendiendo que el solsticio es a las 23:30 del domingo, pero probablemente las ceremonias que van a representar la importancia de este cierre e inicio de nuevos ciclos se van a realizar, como siempre, en la madrugada de este día", señaló Rubilar.

"En ese sentido, este feriado nos va a permitir darle la relevancia a lo que va a significar tener el primer feriado indígena en Chile", cerró la ministra. 

PARRA: "ESTAMOS ANTE UN MOMENTO HISTÓRICO"

Desde la oposición, la diputada Andrea Parra (PPD) criticó la gestión del Ejecutivo por las dudas de esta semana durante la tramitación de la ley: "Estamos a pocos días del feriado y hasta ayer reinaban las incertidumbres sobre si el lunes iba a ser o no festivo, con las múltiples consecuencias que eso tiene para la programación de las familias, algo que además podría haberse evitado simplemente, si el Gobierno hubiera conversado con su coalición previo a la Comisión Mixta".

No obstante, "con todo, creo que estamos ante un momento histórico", enfatizó también. 

DIPUTADO RN ACUSÓ "POPULISMO"

El diputado Leonidas Romero (RN) criticó que la aprobación del feriado es una muestra de "populismo": "'Ah no, pero quedemos bien con los pueblos originarios', 'cómo vamos a cambiar a un día diferente', 'cómo vamos a permitir bajar otro feriado para que no se tope con esto', 'no, creemos este, pues'", ironizó.

"Cada día entiendo menos el populismo acá en la Cámara de Diputados. Todos queremos ser famosos, todos queremos quedar bien con todo el mundo. Yo quiero quedar bien con los que generan puestos de trabajo, generan sueldos", fustigó.

Por su parte, el Evópoli Sebastián Álvarez planteó que este nuevo feriado permitirá "movilizar las economías de las regiones".

"No tengamos temor de mantener los feriados que se han definido y este nuevo feriado, porque eso nos va a permitir, ya saliendo de esta crisis sanitaria, movilizar las economías de las regiones a través de la actividad turística", comentó.

En tanto, el senador RN Rodrigo Galilea destacó que finalmente se mantuviera del feriado del 12 de octubre.

"No (hay que) contraponer esto con nuestra costumbre de hacer el reconocimiento también al aporte de todos los inmigrantes de todas partes del mundo, pricipalmente españoles, pero también alemanes, italianos, etcétera. Es el encuentro de dos mundos, todos tenemos algo europeo, todos tenemos algo de pueblos originarios", sostuvo.

GOBIERNO AHORA PONE EL FOCO EN EL "EXCESO DE FERIADOS"

Ya finalizada la tramitación, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan Jose Ossa, agradeció la aprobación del proyecto, pero a la vez expresó su preocupación por el exceso de feriados.

"Estamos muy agradecidos. Se han dicho muchas cosas respecto a la relevancia del feriado indígena, las que compartimos plenamente, y también respecto a la relevancia que tiene el día 12 de octubre", opinó. 

"Desde luego nos preocupa que existan demasiados feriados y es una situación en algún minuto tendremos que conversar, consensuar y, sobre todo, porque el país vive una situación económica muy compleja", apuntó.

En el marco de esta discusión, el senador Jaime Quintana (PPD) abogó por la revisión de los feriados católicos, apelando a la separación de la Iglesia y el Estado.

"El proyecto original consideraba que la Iglesia debe entender que también es parte de este conflicto, en la ocupación, en la llamada 'pacificación de La Araucanía'. En una sociedad que está mucho más secularizada, no se entiende que sigamos manteniendo incólumes estos ocho feriados católicos", manifestó el congresista. 

Con este nuevo feriado, Chile se convierte en el país de Sudamérica con la mayor cantidad de estos días, con al menos 17.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter