Ver más de la Región de Aysén

PDI y Fiscalía allanaron nuevamente oficinas de la Municipalidad de Coyhaique

Publicado:
- Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Investigación por fraude y cohecho se originó en 2019 tras informe de Contraloría que cuestionó la licitación del corral municipal.

Algunas diligencias están vinculadas a investigación por el caso de Luminarias Led en que un ejecutivo vinculó a alcalde y director del Secplac con presunto pago de coimas.

 Cedida

Este jueves continuaron las diligencias encabezadas por el Ministerio Público y que incluyeron allanamientos a domicilios de funcionarios vinculados a la Municipalidad de Coyhaique, en el contexto de la investigación por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y cohecho iniciada en 2019.

Este jueves los funcionarios de la PDI, quienes han trabajado con el fiscal regional en investigaciones como el fraude FAM y el caso Huracán, realizaron allanamientos en diversas oficinas del municipio.

"Se están realizando diligencias intrusivas en la municipalidad, particularmente en algunas oficinas en el contexto de denuncias en el municipio de Coyhaique. Se está efectuando algunos registros de dependencias y la idea es liberar lo más rápidamente posible las oficinas que entendemos tienen otras funciones que son necesarias", dijo escuetamente el fiscal Luis González

A principios de 2020, tras el informe de Contraloría que dio cuenta de irregularidades en el proceso de licitación del corral municipal, la Fiscalía allanó el municipio de Coyhaique y retiró computadores para su análisis, informes que aún no han sido finalizados por la PDI.

Actualmente en la misma causa se ha agrupado una denuncia interpuesta por la Municipalidad por falsificación de instrumento público vinculado al tratamiento de aguas servidas y además la investigación por oficio iniciada tras las declaraciones de un ejecutivo de Itelecom que vinculó al alcalde y luego al director de Secplac de la municipalidad con presuntos pagos de coimas.

"Se están realizando diversas diligencias en el marco de una investigación que se lleva a nivel nacional, investigación desformalizada, no hay formalizados. Nuestro municipio y yo hemos prestado toda la colaboración y esperamos que esto avance, se termine rápido para aclarar y manifestar la inocencia de este municipio y de este alcalde", señaló Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique.

Las diligencias continuarán durante los próximos días y además de funcionarios municipales, también se han llevado a cabo órdenes de entrada y registros a domicilios de personas vinculadas a las licitaciones del Gobierno Regional de Aysén, organismo que financió proyectos de recambios de luminarias por sobre los 290 millones de pesos adjudicados a la empresa Itelecom.