Contraloría denuncia en Fiscalía irregularidades detectadas en Municipalidad de Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Conflicto de interés y contrataciones irregulares se encuentran entre los principales problemas detectados.

Además, el asesor jurídico municipal habría mantenido vínculos comerciales con la empresa que se adjudico el arriendo del terreno y la licitación del Corral Municipal.

Contraloría denuncia en Fiscalía irregularidades detectadas en Municipalidad de Coyhaique
 Javier Verdejo, Cooperativa Regiones

Los antecedentes ya están en manos de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República anunció este viernes la conclusión de la investigación realizada a la Municipalidad de Coyhaique, la que constató irregularidas como conflicto de interés y contrataciones irregulares en relación al terreno que actualmente ocupa el Corral Municipal, hechos que fueron denunciados al Ministerio Público.

Según el ente contralor, existe un eventual conflicto de interés que afectaba al abogado del municipio, quien tenía vinculos contractuales con las empresas favorecidas.

"El Asesor Jurídico no dio cumplimiento al deber de abstención, consagrado en el numeral 1 del artículo 12 de la ley N° 19.880, al haber intervenido en diferentes etapas del contrato de arrendamiento del inmueble, no obstante mantener, o haber mantenido, vínculos comerciales con los propietarios de las empresas involucradas en ambos contratos", señala la Contraloría en las conclusiones de la investigación.

A juicio del órgano contralor, estos elementos "podían comprometer la imparcialidad con que ese servidor debía desempeñar sus labores".

Los antecedentes relacionados con la existencia de conflictos de intereses por parte del asesor jurídico en el arriendo del terreno en el que se encuentra el Corral Municipal y la licitación de dicho servicio, fueron remitidos a la Fiscalía Regional de Aysén y además dieron origen a un sumario administrativo.

La Contraloría además remitió la información al Servicio de Impuestos Internos, para que se verifique el término de la relación comercial entre el funcionario municipal y la empresa dueña de los terrenos.

INFORME FINAL INVESTIGACIÓN ESPECIAL Nº 80 - 2018 MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE SOBRE DIVERSAS IRREGULARIDADE... by Jav Verdejo on Scribd

Además, en la investigación el organismo fiscalizador constató que la concesionaria no cumplió con la instalación de adoquines en el pasaje aledaño al terreno y advirtió un retraso de ocho meses en la ejecución de dichos trabajos.

La Contraloría tambien informó que no fue posible comprobar que el lugar donde funciona el Corral Municipal fuera ocupado entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, a pesar de que la Municipalidad efectuó pagos por el arriendo del inmueble.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter