Ascanio Cavallo es el Premio Nacional de Periodismo 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El destacado profesional fue director de la revista Hoy y del diario La Época, y es autor de libros como "La historia oculta del régimen militar".

También ha destacado como crítico de cine y columnista habitual de diversos medios de comunicación.

 ATON (Archivo)

Entre 2015 y 2017, Cavallo fue coordinador de comunicaciones del equipo chileno que hizo frente a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Ministerio de Educación confirmó este viernes a Ascanio Cavallo Castro como Premio Nacional de Periodismo 2021.

Nacido en 1957 y titulado en la Universidad de Chile, Cavallo lleva décadas como una de las voces y de las plumas más destacadas y respetadas dentro del periodismo chileno.

Fue director de la revista Hoy y del diario La Época, y es autor de importantes trabajos de investigación periodística, entre los que destacan "La historia oculta del régimen militar" (escrito en coautoría con Manuel Salazar y Óscar Sepúlveda) y "La historia oculta de la transición".

Recientemente anunció la próxima publicación de "La historia oculta de los gobiernos socialistas", libro en el que, junto a Rocío Montes, abordará la historia política nacional entre los años 2000 y 2010, durante las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet I.

Ascanio Cavallo es columnista semanal del diario La Tercera y de Tele13 Radio, espacios donde aborda la contingencia política. Adicionalmente, es crítico de cine para la revista "Sábado" de El Mercurio.

En el marco de su labor de apreciación cinematográfica ha publicado libros como "El novísimo cine chileno", "Huérfanos y perdidos: el cine chileno de la transición 1990-1999" y "Cien años claves del cine".

Entre los años 2015 y 2017, el periodista fue coordinador de comunicaciones del equipo chileno que hizo frente a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El jurado que eligió a Ascanio Cavallo como Premio Nacional de Periodismo 2021 estuvo conformado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, como representante del CRUCh; la presidenta del Instituto de Chile, Adriana Valdés; y la Premio Nacional de Periodismo 2019 (última galardonada), Mónica González.

OTROS PREMIOS NACIONALES

El nombre de Cavallo se suma a los otros Premios Nacionales anunciados durante las últimas horas: Mónica Rubio, Ciencias ExactasNolfa Ibáñez, Ciencias de la Educación; y José Rodríguez Elizondo, Humanidades y Ciencias Sociales.