Ver más de la Región de Valparaiso

Condenan a 17 años de cárcel a civil y a ex cabo del Ejército por muerte de hombre en Los Andes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asimismo, la familia de la víctima evalúa presentar una demanda contra el Estado debido a que tras el hecho la institución militar calificó de "asaltante" a la víctima.

El Tribunal Oral de Los Andes sentenció a 17 años de cárcel a los acusados Patricio Veas y Nicolás Bertín –cabo del Ejército al momento de los hechos- por el homicidio calificado de Christian Tapia Trigo, ocurrido en enero de 2020 en dicha ciudad.

Asimismo, se acogió la demanda civil presentada por el abogado querellante, Fernando Castañeda Magna, en representación de la familia de Tapia, a quienes los condenados deberán pagarles 30 millones de pesos cada uno, en beneficio de la hija del fallecido de 8 años.

"Si bien habíamos solicitado una pena de 20 años para cada uno de los acusados, creemos que la pena de 17 años se aproxima a los fines que nos habíamos propuesto como acusadores particulares. Creemos que esa alta condena se debe a la gravedad de los hechos que fueron expuestos en este juicio oral, así como también a la mayor extensión del mal causado no tan solo a la familia, sino que a la niña de 8 años que queda huérfana de padre", señaló el abogado Castañeda.

Agregó que "valoramos también que por unanimidad el tribunal haya condenado por homicidio calificado y rechazado cada una de las alegaciones de ambas defensas y también destacamos que se haya acogido esta acción civil y se condene a ambos acusados a pagar cada uno de los acusados 30 millones de pesos. Esperamos que de alguna forma se pueda ejecutar ese condena y causar un alivio reparatorio del punto de vista sicológico a las víctimas".

De igual forma, Castañeda reiteró que se encuentran evaluando una acción civil en contra del Estado, atendido que tras los hechos el Ejército calificó de "asaltante" a la víctima mediante un comunicado público, estableciéndose en el juicio que el afectado no participó de un robo, sino que habría sido atacado por Veas luego de pasarlo a llevar accidentalmente al interior de un local comercial. 

"La familia analiza una acción civil en contra del fisco por este hecho imprudente que llevó a cabo el Ejército, el que consistió en haber publicado el día del fallecimiento de don Christian Tapia Trigo que su funcionario, el cabo Nicolás Bertín Meneses, había participado en legítima defensa de una persona que estaba siendo víctima de un robo con intimidación refiriéndose a don Christian Tapia como un asaltante y que este asaltante había resultado fallecido por estas circunstancias".

Lo anterior, asegura Castañeda, "es absolutamente falso y el Ejército, hasta el día de hoy, no lo ha desmentido ni se ha disculpado no obstante haberse comprometido a aquello", cerró el jurista Castañeda Magna.