Tribunal condenó a cabo en retiro del Ejército por asesinato de hombre en Los Andes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Bertin se unió a una golpiza que el coimputado de la causa le propinaba a Christian Tapia luego de que éste lo pasara a llevar al interior de un local comercial.

La familia evalúa acciones civiles luego de que el Ejército emanara un comunicado tratando de "asaltante" a la víctima.

Tribunal condenó a cabo en retiro del Ejército por asesinato de hombre en Los Andes
Llévatelo:

En forma unánime el Tribunal Oral de Los Andes condenó al cabo en retiro del Ejército Nicolás Bertin y al civil Patricio Veas por el homicidio calificado de Christian Tapia ocurrido en enero de 2020 al interior del supermercado "Sakar".

Según la tesis de la Fiscalía, la víctima pasó a llevar a Veas, quien reaccionó de forma violenta y lo golpeó mediante movimiento de artes marciales.

En esas circunstancias, el ex uniformado se unió a la golpiza cuando la víctima presentaba "absoluta incapacidad para defenderse", contribuyendo al ataque con golpes de un arma y lanzando sobre la cabeza del afectado un pack de bebidas alcohólicas en botella de vidrio.

"Estamos satisfechos con este veredicto condenatorio que fue unánime en orden a establecer que se cometió un homicidio calificado y en descartar todas las teorías que habían sido puestas en el debate por parte de las defensas. Especialmente aquellas que tenían relación con un supuesto robo con intimidación que habría cometido el fallecido y que habría motivado a que el funcionario del Ejército se hubiese involucrado", dijo el abogado querellante, Fernando Castañeda.

Por su parte, Ana Karen Páez, pareja de la víctima, señaló que "con este veredicto sentimos tranquilidad de cierta forma, esperábamos que esta gente tuviera la condena que se merece por el daño y el dolor que nos han causado como familia, incluyendo a nuestra hija en común. Ella lo ha pasado muy mal, más con el comunicado del Ejército donde trataban a Christian como delincuente, cosa que nunca fue así y así se comprobó".

Imagen foto_00000001

En ese sentido, la mujer sostuvo que "a mi hija le tocó escuchar cosas fuertes, a ella no le hemos dicho qué le pasó al papá porque fue muy fuerte lo que le hicieron, pero hubo oportunidades en que en el colegio le decían 'tu papá salió en la tele, lo mataron, estaba robando', y ella pasó muchos malos ratos por eso. Nosotros tuvimos una reunión con ellos (Ejército) y ellos iban a retractarse, pero hasta el momento no han hecho nada".

Al respecto el abogado Castañeda lamentó que "hasta el día de hoy el Ejército no haya hecho una nota aclaratoria y no haya pedido disculpas a la familia".

"Estamos estudiando acciones civiles relacionadas con la reparación o el remedio a esta deshonra con la que ha tenido que convivir la familia en estos casi dos años, donde no tan solo se convive con el dolor de la pérdida de un ser amado, sino que también con este dolor que significa que se apunte con el dedo a toda una familia por los dichos desafortunados de una institución del Estado que empañan fuertemente la honra de un trabajador, de un padre proveedor, de un profesional que se esforzó en estudiar, y que mantenía a su propia familia y a la de su madre", cerró el jurista.

Para el 1 de diciembre quedó fijada la lectura de sentencia del caso, donde la Fiscalía pide 18 años de presidio para Veas y 15 años y un día para el cabo en retiro, mientras que la parte querellante solicitó presidio perpetuo para cada uno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter