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Metrotrén para Ñuble: Estudio sobre flujo de demanda podría retrasarse por la pandemia

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Autor: Cooperativa.cl

Está previsto para el próximo año, pero hacerlo ahora, "cuando la movilidad es distinta, perjudicaría el resultado final", dice el Gobierno.

Los alcaldes de la zona se entusiasman con el proyecto, que "tiene alta posibilidad de ser un éxito".

 ATON (Referencial)

Las autoridades coinciden en la importancia que tiene para el desarrollo estratégico de la región.

Las autoridades de Ñuble comparten la valoración del programa "Chile sobre rieles", que impulsa la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con el objetivo de mejorar la conectividad ferroviaria, partiendo por la proyección de un plan maestro de mejoras del servicio entre Chillán y Santiago.

Así también, destacan la idea de un Metrotrén entre San Carlos, Chillán y Bulnes, cuyo avance dependerá de un estudio de flujo de demanda que debe ejecutar EFE, con entrega prevista para el año 2022, pero que podría verse retrasado por efecto de la pandemia de Covid-19.

El delegado presidencial Cristóbal Jardúa detalló que "el Metrotrén es uno de los focos del Plan Ñuble, donde el objetivo de su estudio es determinar la posible demanda y justificación sobre cuántas personas podrían utilizar este servicio, y claramente, hacerlo en pandemia, cuando la movilidad es distinta, lo que perjudicaría el resultado final".

Por su parte, el gobernador Óscar Crisóstomo señaló que "el tren es un transporte democrático y que genera equidad territorial, por lo que es un eje estratégico para Ñuble. Por ello, junto al plan maestro y el tren de acercamiento, estamos proyectando un centro de mantenimiento en Chillán y también apostaremos por tener un puerto seco en la región, donde el tren jugará un rol clave".

Alcaldes piden concreción

La idea del Metrotrén que uniría a las capitales provinciales de Diguillín y Punilla cautiva a los alcaldes de las comunas que se verían beneficiadas, quienes ya abogan por su pronta concreción.

Guillermo Yéber, jefe comunal de Bulnes apuntó a que la iniciativa "vendrá a dar relevancia al desarrollo de nuestro territorio y permitirá una eficiente alternativa de conectividad con la cabecera regional, especialmente hoy en día, cuando nos encontramos con la Ruta 5 Sur bastante congestionada, con cotidianos tacos en la entrada a Chillán durante los horarios peak".

Gastón Suazo, alcalde de San Carlos, manifestó que "el proyecto será una muy buena alternativa, porque ayudará a descongestionar la carretera y, de la mano, traería otros proyectos que son resaltar las estaciones que están abandonadas o en desuso, para lo cual hay que hacer un análisis financiero, pero tiene una alta posibilidad de ser un éxito".