Tren al sur: Piñera anuncia reforzamiento de trenes entre Santiago y Chillán para el 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan involucra aumentar por tres los viajes que se ofrecen hoy y pasar de 230 mil a 800 mil pasajeros anuales.

Tren al sur: Piñera anuncia reforzamiento de trenes entre Santiago y Chillán para el 2022
 ATON
Llévatelo:

En su visita a la región de Ñuble, el Presidente Sebastián Piñera anunció el nuevo servicio de ferrocarriles entre las estaciones Chillán y Alameda que se proyecta entregar desde el primer semestre de 2022, con el fin de multiplicar por cuatro la cantidad de pasajeros que puedan trasladarse en el servicio, pasando de 230 mil al año, a más de 800 mil.

El proyecto contempla aumentar de cuatro a 12 los servicios diarios en dos modalidades: recorrido regular, que contempla detenciones en 12 estaciones; y recorrido expreso, con detenciones en dos estaciones. El primer recorrido tendrá una duración de 4 horas y el segundo de 3 horas y 40 minutos.

Además, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), iniciará una licitación pública internacional en dos semanas más, para la adquisición de seis nuevos trenes que permitirán ofrecer los nuevos servicios.

Cada nuevo tren tendrá una capacidad de 250 pasajeros, podrá alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y funcionará con energía eléctrica de manera regular o con diesel en caso de que haya cortes de suministro.

Los vagones contarán con climatización, sectores de cafetería, Wifi y mayor espacio en los asientos, además de accesos para personas con movilidad reducida.

El Presidente Piñera afirmó que "este compromiso que hemos asumido como Gobierno de recuperar los trenes para Chile, que hemos llamado 'Chile sobre rieles', es un proyecto que está en plena marcha y que se manifiesta hoy con este tren que va a unir Chillán con Santiago, pero que entre medio va a pasar por muchas ciudades y regiones y esperamos que se pueda prolongar posteriormente hacia Los Ángeles y Concepción".

En tanto, el presidente de EFE, el ex ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz detalló que "el tiempo de ejecución del proyecto es aproximadamente poco más de dos años, esperamos estar en servicio activo durante el primer semestre del año 2022 y son 12 frecuencias diarias, tres horas 40 (minutos) de servicio expreso, cuatro horas de servicio regular. Realmente una transformación muy profunda y un hito fundamental en la renovación de trenes".

A su vez, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, expresó que "este tren a nivel nacional estaba muy alicaído, este anuncio, en un tramo que es de alto tráfico entre Chillán y Santiago va a tener nuevos trenes, mayor comodidad y se disminuyen los tiempos de desplazamiento. Yo creo que le va a hacer muy bien al país".

Las 12 estaciones consideradas en el servicio regular son las de Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central.

La inversión considerada para el proyecto alcanza los 115 millones de dólares, la que también cubrirá mejoras en infraestructura como cruces a nivel, desviadores ferroviarios, la rehabilitación de 12 puentes mayores y la construcción de un nuevo confinamiento de vía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter