Imputados por disparar en Estación Central quedaron con arresto domiciliario total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos ciudadanos extranjeros detenidos en la última jornada durante los disturbios en el Barrio Meiggs, fueron formalizados por porte ilegal de armas y disparo en la vía pública.

 ATON

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó el arresto domiciliario total para los dos imputados por haber disparado en la vía pública durante la última jornada, en la manifestación por el Día de los Trabajadores registrada en la comuna de Estación Central. 

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes y decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total contra Luis Flores y Yonaiker Fuenmayor, quienes fueron formalizados por porte ilegal de armas y disparo en la vía pública.

Se trata de dos ciudadanos extranjeros detenidos este domingo en ataques que dejaron a tres personas heridas durante este 1 de mayo en el sector del Barrio Meiggs, mientras se desataba una ola de disturbios en medio de una protesta de la Central Clasista de Trabajadores, en la Estación Central.

En la previa, el fiscal Fernando García indicó que "como se constata y efectivamente hay videos de particulares de ciudadanos que se encontraban en el lugar y que dan cuenta de los disparos", pero que son hechos que están siendo investigados con el apoyo del Ministerio del Interior, que buscarán "establecer si hay relación con los disparos que realizan los imputados en calle Exposición con las personas que resultan lesionadas".

Estas diligencias serán "relevante para efectos de poder configurar los delitos, porque aquí no se logró la incautación del armamento utilizado por los imputados", agregó el persecutor.

Posterior a la determinación del tribunal, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, Octavio Sufán, señaló que "el Ministerio Público ha obtenido la medida cautelar más gravosa a la que podía aspirar", asegurando que las cautelares fueron determinadas debido a que los dos detenidos no tendrían relación con las personas baleadas.

"Fuimos testigos de las diligencias de investigación que realizó tanto la Brigada de Homicidios como el Ministerio Público y nos parece que van a en la línea correcta para determinar la identidad de los verdaderos autores. En ese sentido, las dos personas hoy día detenidas no tienen participación en las heridas, en las lesiones que se generaron respecto de una reportera y dos personas más que se encontraban en las manifestaciones", indicó.

Una de las personas baleadas es una periodista que trabaja para la Señal 3 La Victoria, un medio de comunicación comunitario, quien resultó herida en la cabeza y se encuentra con riesgo vital en la ex Posta Central.