Delegada presidencial pidió "inteligencia policial" para combatir violencia en sector de Meiggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad confirmó un aumento en la dotación policial para evitar nuevos hechos de violencia.

El Ministerio del Interior anunció la apertura de una investigación por posibles vínculos con Carabineros.

Delegada presidencial pidió
 ATON

Tres personas resultaron heridas de bala durante una manifestación por el 1 de mayo.

Llévatelo:

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, pidió mayor "inteligencia policial" tras los ataques que dejaron a tres personas heridas durante este 1 de mayo en el sector de Meiggs.

La autoridad confirmó un aumento en la dotación policial y añadió que "se requiere urgente carabineros, pero tal como digo, este es un caso mucho más grave y, por lo tanto, lo que se requiere no es solamente presencia policial, sino que se requiere inteligencia policial y, por lo tanto, se requiere que haya un plan integral que erradique estas bandas, no solamente las saque por un momento, porque están tomándose el lugar".

"Por lo tanto, sacarlos no más por un momento no es suficiente para poder abordar la profundidad del problema que tenemos hoy día en Meiggs", recalcó.

Una de las personas baleadas, una periodista que trabaja para la Señal 3 La Victoria, un medio de comunicación comunitario, fue herida en la cabeza y se encuentra con riesgo vital en la ex Posta Central.

Investigación en Carabineros

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que "hay tres tareas que hemos concordado en esta materia. Primero, hay espacio para eventuales reconversiones de personas que trabajan en el comercio ilícito. Hay una tarea indispensable del Estado, del conjunto de las instituciones del Estado, de fortalecer la fiscalización en los espacios donde se desarrolla el comercio ilícito".

"No cabe ninguna duda en la tarea de desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito y que no solo están vinculados a comercio ilícito, al contrabando, también al tráfico de drogas, a la trata de personas, al tráfico de migrantes, o sea hay organizaciones criminales sobre las cuales hay que colocar el foco", puntualizó.

Monsalve agregó que "respecto a los responsables de los delitos y los crímenes cometidos el día de ayer es la Fiscalía la que está investigando y la que tiene que determinar las responsabilidades. Nosotros vamos a acompañar ese proceso de persecución penal porque el Ministerio del Interior ha decidido querellarse".

"También aclarar que respecto a las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales, se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior", anunció.

Formalizan a imputados

En el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se lleva a cabo la audiencia de formalización de los dos ciudadanos extranjeros detenidos por estos hechos.

Según explicó el fiscal Fernando García, "como se constata y efectivamente hay videos de particulares, de ciudadanos que se encontraban en el lugar y que dan cuenta de los disparos. Hasta el momento y eso va a ser objeto de la indagación, en eso contamos con el apoyo del Ministerio del Interior, se van a hacer las indagaciones destinadas a establecer si hay relación con los disparos que realizan los imputados en calle Exposición con las personas que resultan lesionadas".

Estas diligencias serán "relevante para efectos de poder configurar los delitos, porque aquí no se logró la incautación del armamento utilizado por los imputados", agregó el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter