Por crisis en Hospital San José: Diputados oficialistas piden a Boric decretar alerta sanitaria
El recinto tiene un déficit en infraestructura y en personal, y registra la lista de espera más alta a nivel nacional, con un promedio de 500 días.
Solicitan que la medida sólo rija en los distritos ocho y nueve, lo que afectaría a 16 comunas capitalinas.
La diputada frenteamplista Claudia Mix denunció que se han puesto "más de cuatro primeras piedras" para la construcción de hospitales en la zona, pero que no se han concretado todavía.
Diputados y diputadas del Frente Amplio y del Partido Socialista llegaron a La Moneda para pedirle al Presidente Gabriel Boric que decrete alerta sanitaria en parte de la zona norte de la Región Metropolitana, producto de la situación en la que se encuentra el Hospital San José.
El recinto, ubicado en la comuna de Independencia, presenta un déficit en infraestructura y en personal y además registra la lista de espera más alta a nivel nacional, con un promedio de 500 días.
Por ello, los parlamentarios oficialistas le entregaron una carta al Mandatario, donde solicitan que la alerta se decrete en los distritos ocho y nueve.
Esto significa que, si se concreta la medida, afectaría a las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Renca, Conchalí, Lo Prado, Cerro Navia y Huechuraba.
"Aparte de esta crisis que no es nueva y que se arrastra por décadas, también hace décadas hay ofrecimientos en la construcción de hospitales de la zona norte", acusó la diputada frenteamplista Claudia Mix.
"Se han puesto más de cuatro primeras piedras de estos recintos en las comunas de Colina, Quilicura y Lampa, y eso aún no se concreta. Esto permitiría dejar de colapsar los hospitales que hoy, tanto el San José como otros que cubren el distrito nueve, podrían incluso funcionar de mejor manera", sostuvo.
En paralelo, el senador socialista Juan Luis Castro -miembro de la Comisión de Salud- reiteró su llamado a que Contraloría investigue irregularidades en el manejo del ausentismo prolongado de los funcionarios de dicho hospital. Según él, después de solicitar licencias médicas, los períodos de reposo han llegado hasta los siete años.