CMF multó con 200 millones a Rodrigo Topelberg por entregar información falsa
La comisión sancionó al exsocio de Factop y STF Capital tras constatar que facilitó fondos para maquillar los estados financieros de la corredora antes de ser fiscalizada.
Su defensa cuestionó el momento de la decisión y evalúa acciones judiciales.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió sancionar a Rodrigo Topelberg, exsocio de las empresas Factop y STF Capital, con una multa de 5.000 UF (cerca de 200 millones de pesos), en el marco del caso Audios.
La sanción se debe a una infracción a la Ley de Mercados, por haber entregado información financiera falsa sobre STF Capital y facilitado fondos para "robustecer" sus estados financieros antes de ser fiscalizados.
Alejandro Awad, abogado de Topelberg, cuestionó el momento de la sanción, argumentando que la CMF tenía conocimiento de estos hechos desde hace más de dos años, y no descartaron presentar un recurso judicial en contra de la multa.
"En particular, se lo sanciona por ocho transferencias de dinero a la corredora. Quizás lo más notable es que siete de los ocho hechos por los cuales se pretende ahora sancionar al señor Topelberg fueron conocidos en detalle por la CMF el año 2023, época en que conscientemente decidió no sancionarlo. Lo anterior no sólo desafía al sentido común, sino que constituye una vulneración de manual de la prohibición de doble persecución y confianza legítima que imperan en sede administrativa sancionadora", dijo el defensor.
"Repondremos ante la CMF para luego presentar, si fuera necesario, los recursos judiciales correspondientes", agregó Awad.