Matthei: Crítica de Boric en cadena nacional fue inaceptable, pero Kast se pasó para la punta
"Tenemos una tradición en Chile de que los Presidentes de la República no se meten en las campañas y el Presidente quebró eso", dijo la candidata de Chile Vamos.
Descartó, no obstante, "acto de corrupción", como acusó el abanderado republicano.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, se refirió al tenso cruce que se generó entre el Presidente Gabriel Boric y el abanderado republicano, José Antonio Kast, luego de que el Mandatario aludiera al plan de ajuste fiscal del exdiputado durante la cadena nacional del Presupuesto 2026.
Pese a que la UDI, el partido de la exalcaldesa, ingresó un requerimiento a Contraloría para que se pronuncie sobre una posible falta al principio de prescindencia por parte del Jefe de Estado, la militante gremialista marcó una distancia en la calificación del hecho.
"Una cadena en general no es una improvisación. Una cadena es algo que se prepara", dijo Matthei en el programa "El candidato" de Mega, y añadió que el comentario sobre el plan de Kast "estuvo planeado", ya que "generalmente se hace con teleprompter".
"Nosotros tenemos una tradición en Chile de que los Presidentes de la República no se meten en las campañas y el Presidente quebró eso de una manera que no fue aceptable", aseguró la militante UDI.
Al ser consultada directamente sobre la acusación de Kast a Boric de que había incurrido en un acto de "corrupción, mentira y cobardía", Matthei discrepó de su contendiente.
"Me parece que lo que (Boric) dijo no es aceptable, meterse en la campaña en una cadena nacional. Sin embargo, no creo que sea un acto de corrupción. Es un acto inaceptable desde el punto de vista de la República", sentenció, enfatizando que "los tres adjetivos están pasados para la punta, como, asimismo, creo que el Presidente nunca debió haber hecho lo que hizo".
Republicanos arremete contra Jeannette Jara
En el marco de esta polémica Boric-Kast, en una entrevista, la abanderada oficialista y exministra del actual gobierno, Jeannette Jara, tomó distancia de la postura del Presidente y afirmó que "no es su estilo", una acción que no pasó desapercibida para el Partido Republicano.
"El Partido Comunista se desmarca de la candidatura Jeannette Jara. Jeannette Jara se desmarca de las declaraciones del Presidente Boric. Pero hay algo que es indesmentible: se trata de una candidata del Partido Comunista, continuadora del gobierno del Presidente Boric", afirmó que timonel de Republicanos, Arturo Squella.
Debido a esta situación, dijo que "el Gobierno no puede utilizar los recursos públicos para hacer campaña por ella".
Desde el oficialismo, el asesor más cercano de Jara, Marcos Barraza, se limitó a señalar que "ella hizo una precisión respecto a estilo. El debate está abierto, las formulaciones discursivas tienen que ver con los estilos de las personas".
A su vez, el secretario general del PS, Camilo Escalona, admitió que "apoyo la opinión del Presidente en esta materia", mas hizo ver que "el Presidente Boric y nuestra candidata, Jeannette Jara, son personas distintas y cada cual tiene su propio estilo".
Defensa del Gobierno
Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, salió en defensa del Presidente Boric, calificando los dichos del líder republicano como una "ofensa infundada".
"En este caso no estamos hablando de una opinión política ni del ejercicio de la libertad de expresión, pura y simple. Estamos hablando de una ofensa contra el Presidente de la República, que es claramente infundada", analizó el secretario de Estado.
Según afirmó, "lo que ha hecho el gobierno es respecto de un candidato que ha anunciado un recorte de 6.000 millones de dólares, que va a tener impacto en el gasto social y, por tanto, que es una mala noticia para las chilenas y chilenos, es simplemente pedir una explicación, una clarificación y que se diga en qué va a consistir este recorte".
"El candidato Kast, en vez de salir a ofender, creyendo que la mejor defensa es el ataque, debería simplemente explicar en qué consiste ese recorte: pasan las semanas y todavía no lo contesta", cerró Elizalde.
En ese sentido, Squella criticó duramente al Gobierno por destinar recursos y tiempo en "atacar" a un abanderado: "Mientras el ministro del Interior, acompañado del ministro de Seguridad, en los patios de La Moneda destina tiempo y recursos para atacar a un candidato presidencial, ese mismo candidato, José Antonio Kast, se encuentra en Alto Hospicio hablando con los vecinos afectados por la migración ilegal y la delincuencia desatada", afirmó.
"Esto es realmente inaceptable y la Contraloría tiene que tomar cartas en el asunto", solicitó el republicano.