Kast tras cita con Noboa en Ecuador: Crimen organizado "requiere mirada más allá de las naciones"
Tras la cita en el Palacio de Carondelet, el Presidente electo enfatizó la urgencia de crear un bloque regional unido contra el crimen organizado.
"Tenemos que coordinarnos para avanzar en acuerdos a futuro", señaló.
En el marco de su gira por Sudamérica, el Presidente electo, José Antonio Kast, arribó este martes al Palacio de Carondelet, en Quito, para sostener una reunión bilateral con el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.
A través de un mensaje en X, la Presidencia de Ecuador informó que "durante el encuentro abordaron la importancia de fortalecer la cooperación en seguridad, lucha contra el crimen organizado, movilidad humana e impulso al comercio entre ambas naciones".
En el Palacio de Carondelet, el Primer Mandatario, @DanielNoboaOk, recibió al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, @joseantoniokast. Durante el encuentro abordaron la importancia de fortalecer la cooperación en seguridad, lucha contra el crimen organizado, movilidad… pic.twitter.com/nXR8n4jBkT
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) December 23, 2025
Luego, Kast tuvo una reunión con un grupo de empresarios ecuatorianos en un hotel de Quito, donde hizo declaraciones a los medios de comunicación.
"Nos vamos reconfortados a nuestra patria porque hemos recibido acogimiento", dijo el futuro Jefe de Estado chileno a la prensa, destacando que el diálogo con Noboa permitió abordar desafíos críticos como la inflación, la pobreza y, de manera prioritaria, la seguridad transnacional.
"El presidente Noboa ha sido muy amable y abierto en plantearnos las dificultades que tienen acá y los progresos que han realizado", señaló Kast, valorando que "cuando uno trabaja de manera seria, responsable, diciendo las cosas por su nombre, no apelando al populismo, los países salen adelante".
Al referirse a la crisis de seguridad, el fundador del Partido Republicano fue enfático en la necesidad de un bloque regional unido: "El crimen organizado no respeta fronteras ni leyes, e intenta corromper las instituciones. Eso requiere una mirada más allá de nuestras naciones; tenemos que coordinarnos para avanzar en acuerdos a futuro".
Corredor humanitario
En la misma línea, Kast apuntó al régimen de Nicolás Maduro como el principal motor de inestabilidad en el continente.
"Es muy importante que, entre todos, veamos cómo solucionar el problema que hoy día genera una nación como Venezuela bajo una dictadura que ha provocado que más de ocho millones de personas salgan de su patria y vayan a distintos países", apuntó el Mandatario electo.
"El continente tiene que reaccionar. Lo que hemos planteado en esta gira es ver cómo se puede realizar un corredor humanitario para que las personas que están de manera irregular en Chile, Perú o Ecuador puedan volver a su patria", afirmó.
No obstante, reiteró su negativa a dialogar directamente con Maduro: "Las relaciones con Venezuela están cortadas. Yo no reconozco a una dictadura, por lo tanto, para nosotros es prácticamente imposible conversar con alguien que no ha respetado la democracia, pero eso no quiere decir que ese país no deba recibir a sus connacionales", argumentó.
El Presidente electo extendió un llamado a los mandatarios de la región que mantienen una línea política distinta para que se sumen a esta iniciativa por razones humanitarias. Kast apeló directamente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, instándolo a que "entienda la crisis humanitaria que se está viviendo" y a facilitar el tránsito terrestre o aéreo necesario para el éxito del corredor.
Finalmente, Kast defendió la relevancia estratégica de estos encuentros con líderes como el presidente argentino, Javier Milei, y el canciller de Perú, Hugo de Zela, pese a no haber asumido aún la banda presidencial.
"Aunque hoy no tengo la representación oficial en temas internacionales, sí puedo ir anticipando el trabajo para que, una vez que jure como Presidente y se determine el gabinete, ya existan lazos y puentes que faciliten nuestra labor futura", sentenció.