Macron espera que González Urrutia lidere la transición en Venezuela "lo antes posible"
Tras la caída de Maduro, el presidente francés exhortó un cambio de régimen "pacífico, democrático y respetuoso de la voluntad del pueblo".
Caracas calificó de "insolentes" las declaraciones del líder galo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se felicitó este sábado de la caída de "la dictadura de Nicolás Maduro", capturado en una operación militar de Estados Unidos, y quiere que Edmundo González Urrutia, al que considera presidente electo desde los comicios de 2024, lidere una transición.
En un mensaje en su cuenta de X en la que no hizo ninguna crítica ni ningún comentario sobre la intervención estadounidense, Macron subrayó que "la próxima transición debe ser pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano".
Y, a ese respecto, añadió que "esperamos que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esa transición lo antes posible".
El presidente francés cargó con dureza contra el hasta ahora jefe del Estado venezolano, capturado junto a su esposa por las fuerzas de Estados Unidos con la intención declarada de juzgarlo por narcotráfico.
Aseguró que "el pueblo venezolano está ahora libre de la dictadura de Nicolás Maduro y no puede más que alegrarse".
Añadió que "al confiscar el poder y al pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha atacado gravemente la dignidad de su propio pueblo".
Macron dijo estar en conversaciones con sus "socios" en la región e insistió en que "Francia está totalmente movilizada y vigilante, especialmente para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en estos tiempos de incertidumbre".
Le peuple vénézuélien est aujourd’hui débarrassé de la dictature de Nicolás Maduro et ne peut que s’en réjouir.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 3, 2026
En confisquant le pouvoir et en piétinant les libertés fondamentales, Nicolás Maduro a porté une atteinte grave à la dignité de son propre peuple.
La transition…
El pueblo venezolano está hoy liberado de la dictadura de Nicolás Maduro y no puede sino celebrarlo.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 3, 2026
Al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha cometido una grave afrenta contra la dignidad de su propio pueblo.
La transición que se abre…
Unas horas antes del mensaje de Macron, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noel Barrot, sí que había criticado la operación militar estadounidense en Venezuela porque "infringe el principio de no recurrir a la fuerza en el que se basa el derecho internacional".
Barrot, que también recordó la posición de Francia que en el último año y medio ha considerado que Maduro confiscó la victoria a González Urrutia en las presidenciales de julio de 2024, advirtió en relación con esa intervención estadounidense que "ninguna solución política duradera puede ser impuesta desde el exterior porque los pueblos soberanos deciden solos su futuro".
Venezuela ve insolentes las declaraciones de Macron
El Gobierno de Venezuela calificó de "insolentes" las declaraciones de Macron, y dijo que el presidente "constitucional" de la nación es Maduro.
"Venezuela rechaza de la forma más enérgica posible las insolentes declaraciones emitidas por el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, las cuales constituyen una intromisión inadmisible en los asuntos internos de un Estado soberano y una muestra de profundo desconocimiento de la realidad política, institucional y social del país", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.
Asimismo, el Ejecutivo venezolano anunció que "tomará las acciones diplomáticas que considere pertinentes en el marco de la evaluación de las relaciones" con Francia y reiteró que Venezuela "cuenta" con su presidente constitucional, Nicolás Maduro, y sus instituciones.