Ver más de la Región de Tarapacá

Especialista en responsabilidad adolescente reemplaza a Steinert en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Valdés Jeria fue designado fiscal regional en calidad de subrogante.

La Corte de Apelaciones de Iquique ya abrió un concurso público para buscar un nuevo titular para el cargo.

 Fiscalía Tarapacá

El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó a Juan Elías Valdés Jeria como nuevo jefe del Ministerio Público en la Región de Tarapacá, en calidad de subrogante.

Valdés se desempeña en la zona como encargado de la persecución de los delitos de responsabilidad penal adolescente, y viene a llenar el espacio dejado por Trinidad Steinert, quien la semana pasada fue anunciada como futura ministra de de Seguridad Pública del Gobierno de José Antonio Kast.

El viernes, la Corte de Apelaciones de Iquique llamó a un concurso público para proveer la titularidad del cargo vacante, dado el "cese por renuncia voluntaria (...) de doña María Trinidad Steinert Herrera a contar del 20 de enero de 2026".

Los requisitos para postular incluyen certificado de antecedentes, título de abogado, "relación curricular de los títulos, diplomas, cursos, grados, actividades profesionales y desempeño de cargos docentes y académicos públicos o privados que ejerzan o hubieren ejercido, y cualquier otro antecedente que pudiere servir para evaluar sus méritos".

También se solicita una "declaración jurada de no estar afecto a las restricciones previstas en los artículos 256 y 257 del Código Orgánico de Tribunales y 61 de la Ley N°19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público".