Exalcalde de Rapa Nui calificó de "hipocresía" el viaje de Presidente Boric a la isla

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Edmunds Paoa advirtió que cualquier intento por "limar asperezas" o "aunar" esfuerzos por parte del Mandatario resulta extemporáneo.

 ATON (archivo)

La visita de Boric a Rapa Nui finalizó este viernes, dejando un balance complejo.

El exalcalde de Rapa Nui Pedro Edmunds Paoa arremetió contra la visita del Presidente Gabriel Boric a la isla y la calificó como como un acto de "hipocresía", acusando que su administración no ayudó a la zona como se prometió.

La visita de Boric a Rapa Nui finalizó este viernes, dejando un balance complejo marcado por algunas protestas en su contra, tensiones con autoridades locales y un fuerte llamado de atención sobre la relación entre el Estado chileno y la isla.

A pesar de los esfuerzos del Mandatario por abordar las inquietudes sobre la autonomía de la isla en sus discursos, su mensaje no caló entre los liderazgos del pueblo Rapa Nui.

Imagen foto_00000002
El antiguo jefe comunal denunció la visita del Presidente Boric como "pura y llanamente hipocresía". (FOTO: ATON)

Una de las voces más críticas provino del exalcalde Edmunds, quien cuestionó la labor del actual gobierno en la zona, sobretodo por el amplio apoyo que la comunidad dio en las urnas.

"Este Presidente se comprometió a ayudar a la isla. La isla le creyó y le dio el 71% de los votos, primera y única vez en la historia de la República que esta comunidad le da a un Presidente tanto respaldo", afirmó el otrora jefe comunal.

En esta línea, dijo que, pese a este importante apoyo, su administración no cumplió con los habitantes de Rapa Nui y este viaje "es pura y llanamente hipocresía".

Asimismo, advirtió que, si "viene a limar ciertas asperezas o aunar, es muy tarde. Como el buen dicho por ahí: al reloj de arena ya se le acabó la arenita".

Al ser consultado sobre esta materia, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, recalcó que "es importante ver dónde estábamos cuando asumimos el gobierno y dónde estamos hoy día en relación con los pueblos indígenas. Cuando nosotros llegamos no habían consultas, no había diálogo por ninguna parte y en muchas partes del territorio nacional habían bastantes expresiones de violencia".

"Nosotros hemos llevado consultas en cada uno de los lugares del país y eso es parte sustancial de la relación efectiva que tienen los Estados con los pueblos indígenas. Hay que persistir y espero que el gobierno siguiente pueda también persistir", agregó.

Este viaje, que constituye la última gira del Mandatario fuera del continente antes del término de su período, culminó con una agenda oficial enfocada en el desarrollo.