El Atlantis despegó sin problemas para misión de 11 días en la ISS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El transbordador estadounidense logró finalmente partir al Espacio, luego de las reparaciones a que debió ser sometido el tanque externo de la nave, dañado por granizos en febrero pasado.

Llévatelo:

El transbordador Atlantis partió este viernes desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, para realizar una misión de 11 días de aprovisionamiento y reparaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés).

 

El lanzamiento se llevó a cabo a las 23:40 GMT, sin problemas y en medio de condiciones climatológicas ideales, dijo el control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA), localizado en Houston, Texas.

 

La misión del Atlantis -denominada STS-117- debe durar 11 días, pero podría prolongarse en dos jornadas si es necesario para completar las tareas previstas, explicó la NASA.

 

"El orbitador ya está en camino y todos los sistemas están funcionando", señaló el control de la misión cuando la nave cruzaba el límpido cielo de Florida hacia su lugar en la órbita desde la que saldrá al encuentro de la ISS.

 

"Ha sido un ascenso hacia la órbita sin ningún problema", agregó.

 

Poco antes de partir, el director del lanzamiento, Mike Leinbach, deseó buena suerte a la tripulación, que respondió dando las gracias al equipo que ayudó a reparar el tanque dañado "por su duro trabajo y dedicación de los últimos meses".

 

El tanque externo del transbordador resultó dañado en febrero de este año por una sorpresiva y fuerte tormenta de granizo que cayó en la región.

 

La salida del Atlantis, en su primera misión de este año hacia la ISS, se vio por un momento en peligro de suspensión, al informarse de malas condiciones climatológicas en la base aérea de Zaragoza, España, donde llovía, y en la de Istres, Francia, envuelta por la niebla.

 

Ambos lugares han sido designados por la NASA para un retorno de la nave en caso de emergencia.

 

Sin embargo, en el momento del lanzamiento esas condiciones habían mejorado considerablemente y las autoridades de la NASA autorizaron la partida del transbordador.

 

Durante la misión los siete astronautas tienen contemplado realizar tres caminatas espaciales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter